El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha afirmado que se ha conseguido un "acuerdo político" con ERC, Junts, PSC y la CUP para exigir un nivel mínimo de B2 de catalán a taxistas y VTC. Así lo ha dicho después de la reunión que ha mantenido este jueves con las fuerzas políticas en el Parlament, pero ha subrayado que este "principio de acuerdo" está condicionado a la aprobación de los presupuestos del Govern. Álvarez ha explicado que se ha pedido que al sector se lo incluya en el Pacte Nacional per la Llengua, "igual que la sanidad", y ha indicado que lo estudiarán. El miembro de la organización también ha detallado que se ha pactado incluir en la normativa imponer sanciones por "mala praxis" de los taxistas.

Un sector donde se habla poco catalán

La organización señalaba a principios de mes en un comunicado, que mientras que en un futuro inmediato los maestros de escuela pública tendrán que contar con el certificado C2 y los sanitarios el C1 para consolidar sus posiciones en el ICS, el taxi cuenta con "una gran parte del sector que ni tan solo es capaz de entender el catalán, como tampoco de hablarlo". En la actualidad, el nivel de certificación de lengua catalana que se requiere para obtener la credencial de taxista es el B1, un "nivel básico que no se corresponde con la garantía de los derechos lingüísticos de los usuarios catalanohablantes que usan el taxi en nuestra casa", según Elite Taxi.

La entidad añade que "el sistema de examinación, con escaso poder supervisor, ha sido propenso al fraude y la falsificación de certificados". Es por eso que solicitan que se suba a un B2 el nivel de certificación de lengua catalana, correspondiente al nivel intermedio. A diferencia del B1, "el B2 tiene que garantizar poder utilizar el catalán en un amplio abanico de situaciones de comunicación con un cierto grado de independencia lingüística", defienden.

Élite Taxi y el MWC

El sindicato Élite Taxi anunció este miércoles que el sector estará "al 200%" en el Mobile World Congress (MWC), que se celebra la semana que viene en Barcelona, después de haber anunciado que han conseguido un principio de acuerdo que recoge las principales reivindicaciones del sector. Élite Taxi había llevado a cabo inicialmente una consulta vinculante entre sus afiliados, donde un amplio número de miembros había apostado por movilizaciones, para decidir si el lunes que viene empezaban las protestas, un día de gran afluencia en el aeropuerto por la cita tecnológica, si no se atendían las demandas. Después del principio de acuerdo, el sindicato manifestó que el compromiso del sector con el MWC "es total", y que están seguros del éxito de esta nueva edición.