CaixaBank, a través de su Programa de Voluntariado, ha impulsado durante este año un total de 46 actividades en Catalunya relacionadas con la atención al colectivo de la tercera edad. Coincidiendo con el Día Internacional de los Abuelos, la Asociación de Voluntarios de CaixaBank presenta un balance de la actuación desde principio de año.

Desde enero, cerca de 100 voluntarios han participado acciones de apoyo, acompañamiento y cuidado de personas mayores que han beneficiado a más de 1.700 personas en Catalunya. En el ámbito estatal, más de 200 voluntarios han participado en un total de 110 actividades durante el año, atendiendo más de 2.000 personas.

A raíz de la pandemia, el voluntariado se ha adaptado a las necesidades de acompañamiento telemáticas. Durante este año se han reforzado las llamadas telefónicas, las videoconferencias y el envío postal de comunicaciones escritas como cartas y dibujos. Además, con el objetivo de reducir la brecha digital existente en este colectivo, CaixaBank ha puesto en marcha este año un programa de 'Digitalización del Tercer Sector'. Junto con Deloitte, ya se han realizado varios talleres virtuales dirigidos a una veintena de beneficiarios, tratando temas como el uso de las herramientas de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), redes sociales y plataformas de comunicación en línea (Zoom, Skype, WhatsApp), entre otros.

En conjunto, se han contabilizado más de 3.500 participaciones y cerca de 4.000 horas de voluntariado dirigidas al colectivo de la tercera edad. En estos momentos, gracias al avance de la vacunación, se han podido reprender algunas actividades presenciales, mejorando el desarrollo y el acompañamiento a mayores tanto en residencias u hospitales como en sus domicilios. Por ejemplo, se han impulsado actividades socioeducativas en residencias como en l'Onada de Riudoms (Tarragona); llamamientos periódicos para mantener el contacto con abuelos del Esplai de Santa Cristina d'Aro (Girona) o iniciativas para acompañar a los residentes del centro "Ca la Sileta" de Palau d'Angesola (Lleida).

Durante el verano, se seguirán atendiendo mayores que se encuentran en situación vulnerable. Así, en torno a 50 voluntarios participarán este verano redactando cartas, poemas o relatos para los abuelos; organizando talleres de cocina; impartiendo clases de herramientas de comunicación digital; celebrando sus cumpleaños en las residencias; haciendo seguimiento telefónico u organizando salidas y paseos al aire libre. Por ejemplo, a través de la entidad Adopta a un Abuelo, en torno a 120 voluntarios participan durante el año, "apadrinando" a un beneficiario de la tercera edad, de manera que se establece una comunicación periódica y una relación de amistad y proximidad entre los participantes.

El voluntariado en CaixaBank

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación "la Caja", Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación "la Caja", de jubilados y prejubilados de las dos organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, en torno a 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la cual se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar además de 133.000 personas vulnerables en todo al país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras actividades.