Seis mujeres han muerto este año en Catalunya en manos de sus parejas. Sólo una de ellas había denunciado la situación de maltratos. Mañana, Día de la violencia contra las mujeres, el dato coge más peso y crea la necesidad de proyectar las herramientas y medidas que hay al alcance de las mujeres maltratadas para resolver la situación.

El otro punto débil en la violencia machista son los niños y niñas. En seis años han aumentado un 400% las agresiones a menores de edad. Este año el aumento ha sido del 22% de los niños y niñas de 11 años, según datos de los Mossos d'Esquadra. Se trata de menores que han sido testigos de la violencia o que la han sufrido directamente por parte de la pareja de su madre. Entre los 6 y 11 años el incremento es del 39%.

Este año la policía catalana ha detenido a 4.425 personas relacionadas con la violencia de género. Un 20% de los detenidos entre 18 y 20 años, lo que genera, también, la necesidad de centrar esfuerzos en la educación, para que las nuevas generaciones no repitan los roles y patrones de sus padres y abuelos.

Los Mossos d'Esquadra han tramitado hasta octubre de este año un total de 10.935 denuncias de violencia de género, una cifra que es parecida a la del año pasado ―baja sólo un 0,3%―. Ahora bien, hay un ligero aumento del número de mujeres que denuncian, un 0,2%. Este hecho se explica porque en una única denuncia hay más de una víctima de violencia de género: la mujer y sus hijos.

Los hijos, las otras víctimas

Con respecto a las víctimas menores de edad de hasta 11 años, el incremento es del 22%. Destaca la franja entre 6 y 11 años con un aumento del 39%. Se trata de los hijos de la mujer que son testigos de los hechos o que han sufrido la violencia directamente.

La franja de edad de menores que más denuncian son los que tienen entre 12 y 17 años, con 486 denuncias, una cifra parecida al 2017. En esta franja también se incluyen los menores que han sido víctimas de violencia por parte de su pareja o expareja.

En total, los menores que han sufrido violencia de género pasan de 741 a 792, por lo tanto, aumentan un 6,8%.

Muertas

Hasta fecha de hoy han muerto seis mujeres por violencia machista, cuatro de las cuales tenían hijos y en dos de los casos eran menores de edad que han quedado huérfanos. Sólo una de las mujeres muertas había interpuesto denuncia anteriormente y otra tenía vigente una medida judicial de protección.

En cuatro de los asesinatos los Mossos han detenido a los autores y en el resto de los casos el autor de los hechos se había suicidado.

Tipo de violencia

En el ámbito de la violencia de género se pueden dar diferentes tipos de violencias.

Hasta fecha de hoy, la violencia psicológica (amenazas, coacciones, vejaciones, acoso y trato degradante) representa un 41,6%, la violencia física (lesiones leves y graves y tentativas de homicidio) un 40,2%, otras violencias entre las cuales destaca la económica un 11,9%, la ciberviolencia un 3,5% y la sexual un 2,8%.

Menores

El año 2018 un 6,9% del total de mujeres atendidas por los Mossos d'Esquadra eran menores de edad.

La franja de edad donde se concentraron más víctimas es la de los 21 a los 50 años y entre 31 y 40 es la que tiene más incidencia con un 32%. Este año el número de solicitudes de orden de protección recogidas por los Mossos d'Esquadra ha sido de 7.761, se ha mantenido con un descenso poco significativo (0,6%) respecto del 2017.

Actualmente los mossos realizan 107 protecciones policiales: 11 de riesgo muy alto, 15 de riesgo alto y 81 de riesgo medio.

Más detenciones

Durante el año 2018 los Mossos d'Esquadra han detenido a 4.425 hombres relacionados con agresiones machistas, el año pasado fueron 70 menos. Asimismo, 25 de las personas detenidas son menores de edad, cuatro menos que en el 2017.

La franja con más detenidos se sitúa entre los 21 y los 50 años, unas edades que coinciden con las víctimas de violencia de género. El año 2018 hay un aumento del 20% del número de personas detenidas de entre 18 y 20 años.

Prevención y herramientas

Desde el 2015 los Grupos de Atención a la Víctima y las Oficinas de Relaciones con la Comunidad han puesto en marcha unas charlas dirigidas únicamente a los jóvenes de 12 a 21 años con el objetivo de enseñarles a detectar comportamientos machistas en las relaciones de pareja que se pueden convertir en un futuro situaciones relacionadas con violencia de género. El año 2018 los Mossos d'Esquadra han realizado 571 presentaciones/coloquios en el ámbito de la violencia machista con un total de 18.152 asistentes que tienen entre 12 y 21 años.

Los Grupos de Atención a la Víctima (GAV) son los grupos especializados en la atención y seguimiento de las víctimas de violencia machista, doméstica y otras víctimas vulnerables. Desde el Cuerpo de Mossos d'Esquadra es una prioridad la lucha contra la violencia machista y por eso se trabaja desde la prevención para reducir hechos relacionados con este ámbito, acompañar a las víctimas y animarlas a que denuncien, que es el primer paso para resolver la situación en que se encuentran.

Actualmente los Grupos de Atención a la Víctima realizan seguimiento de 15.701 expedientes, de los cuales 10.648 corresponden a víctimas que tienen alguna medida judicial de protección concedida. Los GAV realizan seguimiento activo a 10.206 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 7.289 tienen una medida judicial concedida y en vigor actualmente.