Un grupo de investigadores de la Universidad de Kent, del Reino Unido, han conseguido aislar por primera vez un nuevo virus, el llamado Lloviu, en Asturias. Se trata de un filovirus, como el Ébola, y ha sido localizado en murciélagos de una cueva. Ahora, los expertos estudian a fondo sus características y qué consecuencias podría tener en los humanos, ya que sus características podrían convertirlo en la próxima epidemia europea.

 

Según el estudio publicado en Nature Communications, este virus tiene capacidad potencial de infectar humanos y de replicarse en sus células. Por eso, la investigación se está apresurando a hacer estudios inmediatos de patogenicidad y antivirales. Es un virus zoonótico, es decir, que pasa entre animales y humanos. Es por eso que es de interés para la salud pública en todo el mundo por mor de la estrecha relación entre los animales, la agricultura y las personas. De hecho, la importancia de esta relación aumenta después de la destrucción e invasión en los últimos años de hábitats naturales. Así pues, este hallazgo en Asturias pone en evidencia la necesidad de futuras investigaciones para hacer frente a una posible nueva pandemia.

Muchos interrogantes abiertos

Las investigaciones hechas hasta ahora también revelan que no hay reactividad cruzada entre los anticuerpos del LLOV y el Ébola, por lo cual las vacunas existentes contra el Ébola no se podrían utilizar contra el Lloviu, en caso de que este virus se transmitiera al hombre. Sin embargo, hay muchos interrogantes sobre la patogenicidad y transmisibilidad de los virus y ahora los investigadores iniciarán nuevas investigaciones sobre los riesgos del virus Lloviu para los seres humanos, así como otras familias de virus, como los coronavirus o los lisavirus (rabia), que tienen los murciélagos.

El cierto es que este siglo el mundo ya ha vivido varias epidemias. Algunas han pasado más desapercibidas y otros han tenido más protagonismo después de las olas de coronavirus que han llegado hasta el último rincón del mundo. En sueño ejemplos, además del SARS, la Gripe A, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MEROS,por sus siglas en inglés, una enfermedad respiratoria grave que involucra principalmente el trato respiratorio superior) o el Ébola.