Los Mossos d'Esquadra han presentado este jueves una nueva estrategia policial para hacer frente a las agresiones sexuales. El conseller Joan Ignasi Elena y la portavoz Montserrat Escudé han explicado la creación de una nueva unidad central de inteligencia que dependerá de la nueva Área Central de Violencias Sexuales, la evolución de la UCAS de los Mossos.

Esta remodelación del área que investiga las agresiones sexuales múltiples y de autores desconocidos permite ampliar la capacidad operativa y, al mismo tiempo, con esta unidad de inteligencia, poder trabajar en la persecución de los agresores para mejorar la protección de las víctimas.

Nueva campaña de Mossos: "La por ha canviat de bàndol"

Más allá de este nuevo enfoque de la lucha contra las agresiones sexuales, profundizando en la inteligencia policial, como marca de la casa de la nueva Prefectura que lidera el comisario jefe Eduard Sallent, la policía catalana también ha presentado hoy una nueva campaña en esta línea, de mensaje contundente.

 

El spot, que se emitirá en la televisión convencional desde septiembre, también contará con versión para medios digitales y se repartirá, en formato cartel, por todas las comisarías del país. La idea contundente del anuncio, grabado hace pocos días en l'Hospitalet de Llobregat, con la participación de diez agentes, hombres y mujeres, del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

El anuncio, en la línea de la nueva estrategia anunciada este jueves para|por la portavoz del cuerpo y del conseller de Interior, quiere cambiar el foco y centrarse, cómo ya se hace en las investigaciones policiales, en el agresor, para perseguirlo, para poner a la víctima en el centro de la protección.

Veintena de hombres vigilados por los Mossos

Los datos policiales de los Mossos d'Esquadra recogen a estas alturas, este inicio de 2023, casi un millar de agresores sexuales que estarían en esta situación. Concretamente, hay 18 condenados con alto riesgo de reincidencia sobre los cuales Fiscalia ordena un seguimiento, 38 comunicaciones de llegada a Catalunya de delincuentes sexuales y 937 condenados o imputados con medidas judiciales como prohibiciones de acercamiento, de salida al extranjero, localizaciones permanentes o prohibición de acceso.