Entre las muchas cosas de cambio de paradigma que la nueva Prefectura de los Mossos d'Esquadra está aplicando durante su mandato es una de las obsesiones del comisario jefe, Eduard Sallent, que es impregnar de inteligencia, humana y artificial, todos los procedimientos policiales que, hasta ahora, se hacían de manera más rudimentaria. El último episodio, y lo que se ha presentado hoy, de la mano del conseller de Interior Joan Ignasi Elena y de la portavoz del cuerpo, la inspectora Montserrat Escudé, la creación de la Unidad de Inteligencia de Violencias Sexuales que es la nueva apuesta de la policía catalana en la organización de la nueva Área Central de Violencias Sexuales, el área en la cual se ha transformado la antigua Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) con la nueva organización de la División de Investigación Criminal.

El nuevo decreto de estructura, aprobado para modernizar la organización policial, con el objetivo de poner al día los Mossos, se dotó de más fuerza esta unidad, muy importante y que se dedica a la guerra contra las agresiones sexuales múltiples o de autor desconocido. La UCAS se ha convertido en el Área Central de Violencias Sexuales y de esta área colgarán tres unidades centrales, dos de investigación, especializadas en varias tipologías, y una tercera, la que se ha presentado hoy, la de inteligencia.

Mossos vigilan a una veintena de hombres con riesgo alto de reincidencia

Esta unidad central, ha explicado al conseller y la portavoz del cuerpo, trabajará con un sistema que permita una mejor captación de datos, la recopilación y su tratamiento para seguir creando conocimiento del fenómeno delictivo de las agresiones sexuales y aumentar en eficiencia y efectividad en las investigaciones, en la prevención del delito, en el acompañamiento de la víctima y en el control del autor. Una de las líneas de trabajo que podrá explotar esta nueva unidad, pionera en la investigación de este tipo de delitos, es crear perfiles de personas que puedan ser autoras de estos tipos de delitos con características físicas, psicológicas o con preferencias victimològicas similares que hayan sido identificados o no en hechos. De acuerdo con la Fiscalía, esta unidad podrá controlar a los autores que tienen mayor riesgo de reincidencia y vigilar a aquellos que reúnan las características necesarias para ser considerados agresores seriales y conocer su movilidad por el territorio catalán.

Escude 002
Imagen de la campaña, durante la presentación en la sede de Interior / Cedida

Según los datos que tiene actualmente en su poder los Mossos d'Esquadra, hay un millar de personas, la mayoría hombres, que están en libertad y que tienen un perfil de reincidencia. Exactamente, hay 18 condenados con alto riesgo de reincidencia sobre los cuales Fiscalia ha ordenado un seguimiento a la policía catalana, 38 comunicaciones de llegada a Catalunya de delincuentes sexuales y 937 condenados o imputados pendientes de juicio con medidas judiciales para evitar que vuelvan a cometer delitos de este tipo. Esta nueva unidad se encargará de perseguir a este millar de potenciales agresores para proteger a las víctimas, ha asegurado la portavoz Escudé.

La mejora de un sistema ADN Mossos para investigar las agresiones sexuales

Esta nueva unidad central es una evolución y mejora de la guerra que desde la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) se ha librado contra los agresores sexuales los últimos años desde los Mossos d'Esquadra. Desde Interior se asegura que la policía catalana opta por un modelo victimocéntrico, centrándose en el acompañamiento y protección de la víctima durante todo el proceso de investigación de un caso de este tipo. La creación de la UCAS, el 18 de septiembre de 2020, marcó el inicio de un modelo de intervención sobre el fenómeno centrado en la investigación de los delitos sexuales con autor desconocido, delincuentes sexuales seriales, hechos cometidos con más de un autor y, en una visión más global, conocer en profundidad el fenómeno de las violencias sexuales en Catalunya.

Durante este tiempo, la UCAS se ha encargado de marcar las pautas de investigación en torno a este fenómeno para todas las Unidades de Investigación de Catalunya, convirtiéndose en la unidad central de referencia en este ámbito. Entre otras investigaciones relevantes, estos investigadores de los Mossos d'Esquadra han conseguido resolver el complicado caso de la violación de Igualada, de la noche de la Castañada de 2021.

Más agresiones sexuales en Catalunya

Durante el primer semestre de este año, los Mossos d'Esquadra han instruido 2.063 denuncias por violencias sexuales, un 16% más que durante el mismo periodo que el año anterior. Un 20% todavía no se han podido resolver. El 62% de los hechos denunciados se habrían producido entre las 7 y las 23 horas, más de la mitad (1.047) desde el viernes al domingo y la mitad se habrían cometido en un domicilio (1.037), según los datos conocidos hoy de mano de la portavoz del cuerpo.