Un grupo de víctimas de la intoxicación del aceite de colza se ha encerrado en el Museo del Prado, en Madrid, y ha amenazado al Gobierno con retransmitir en directo su muerte, su "descanso eterno", si no atiende sus demandas, según ha adelantado Radio Madrid, aunque han sido desalojados hora y media más tarde por la policía. 

Durante el desalojo se han vivido momentos de tensión cuando una de las afectadas ha amenazado con tomarse una de las pastillas que llevaba para suicidarse. Los agentes se la han llevado detenida a una comisaria de El Reitro, acompañada por otra de las víctimas. 

40 años

Con una pancarta en que denuncian "40 años abandonados y condenados a vivir como en 1981 por el abandono del Estado", las víctimas se han aislado dentro de la sala donde se encuentran Las Meninas de Velázquez y ante el cuadro han anunciado que, si en seis horas el Gobierno no los ha escuchado, "empezarán a tomar pastillas".

Según han relatado el grupo de víctimas que se han encerrado dentro del Prado, aunque ellos quieren hacer una protesta pacífica, el servicio de seguridad los ha querido desalojar des del momento en que han entrado en la sala más importante de El Prado.

No les queda otra opción

En un comunicado publicado en Twitter, la plataforma de víctimas Seguimos Viviendo ha reclamado "no más abandono, no más humillación como víctimas enfermas de este país por gobiernos y políticos". En el texto, explican que el Gobierno solo les deja la opción de realizar "esta acción de dolor, un llamamiento de socorro al mundo" y que han escogido el Museo del Prado para hacerla, ya que es "la institución cultural más importante de España" y la cultura ha ayudado a muchas víctimas a "no rendirnos nunca, ni siquiera ahora".

También han destacado que el Guernica llegó al Prado en 1981, el mismo año que se produjo la tragedia de la colza en España, con más de 20.000 afectados, 500 muertes y centenares de familias enteras que sufrieron los efectos de su consumo de este aceite tóxico la primavera de hace 40 años.

"Descanso eterno"

Por este motivo, aseguran que pasadas seis horas después de su encierro, empezarán a ingerir pastillas para llegar al "descanso eterno, que ustedes no nos ofrecen". Las víctimas aseguran que están en ayunas y que han llevado pastillas suficientes para suicidarse.

En su comunicado las víctimas aseguran que si lo que los políticos llevan esperando durante años es que "nos muramos para acabar con el problema, tendremos que utilizar lo único que nos queda de nuestra mermada vida, y les daremos el privilegio de ver en directo nuestro descanso eterno",

Reunión con Sánchez

Finalmente, los afectados se han dirigido directamente al presidente Pedro Sánchez, a quien han asegurado que permanecerán encerrados en la sala de Las Meninas en ayunas hasta que "se comprometa y facilite con un comunicado público" una fecha para su encuentro, que tiene que tener lugar antes de que acabe este mes de octubre con un mediador internacional, un representante del PP y un comunicador independiente. Esta reunión tiene que servir para resolver "todas nuestras necesidades".

En la imagen principal, las víctimas del aceite de colza en la sala de Las Meninas / Twitter