El padre abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha pedido perdón a las víctimas de los abusos sexuales presuntamente cometidos por el padre Andreu Soler. En su homilía de este domingo, el abad ha pedido "humildemente perdón a las víctimas".

 

"Nos solidarizamos con su dolor y ofrecemos el apoyo de la comunidad", ha dicho, reconociendo que los hechos que están saliendo a la luz "han golpeado a todo el mundo". Según Soler, sucesos como este "nos duelen profundamente porque hieren y traicionan la confianza" en la Iglesia.

 

En su homilía, el abad se ha referido al hecho de que "estos últimos días, los medios de comunicación han hablado de algunos hechos pasados de abusos a menores por parte de hombres de la Iglesia, que son totalmente contrarios a la vocación recibida", entre los cuales, "un monje de Montserrat, difunto de hace diez años". "Ante estos hechos, mis hermanos de comunidad y yo mismo pedimos humildemente perdón a las víctimas; nos solidarizamos con su dolor y les ofrecemos el apoyo de la comunidad", ha continuado el padre abad, porque "los abusos sexuales a menores por parte de personas consagradas a Dios nos duelen profundamente porque hieren la parte más vulnerable de las víctimas y traicionan la confianza en que habían puesto en ellos".

La lectura de la homilía ha continuado en estos términos: "Pedimos perdón, también, a todas las personas a quien el conocimiento de estos hechos ha podido escandalizar o hacer perder confianza en instituciones de Iglesia. Pedimos perdón, todavía, por las cosas que en el pasado, en Montserrat, no se hayan podido hacer lo bastante bien y hayan podido facilitar comportamientos indignos". Y seguidamente ha reiterado "nuestra condena rotunda a cualquier tipo de abuso realizado a menores".

Asimismo, el abad ha recordado que, en nombre de la "voluntad de transparencia total", se ha creado "una comisión externa que analice los casos que se puedan denunciar", para poder actuar en consecuencia, "daremos los resultados de la investigación de la comisión siguiendo el protocolo establecido por el Papa Francisco y por nuestras Iglesias particulares".

Dimisión

Al mismo tiempo, el primer denunciante de los abusos en Montserrat, Miguel Ángel Hurtado, también se ha pronunciado este domingo para exigir la dimisión del padre abad, Josep Maria Soler.

En un acto convocado en la misma montaña, Hurtado ha lamentado los progresivos casos que están saliendo a la luz y que el máximo responsable religioso de Montserrat no esté haciendo nada aunque se está demostrando que el mosén denunciado "fue un depredador". Hurtado también ha criticado la "poca transparencia" de la comisión que se ha creado para investigar los posibles casos y que entre sus integrantes haya un religioso de Montserrat.