Cinco víctimas de la red pedófila fueron captadas bajo tutela de la DGAIA y dos habían entrado en contacto antes. Responsables de Asuntos Sociales y de Atención a la Infancia defienden que el sistema de protección funcionó.

Siete de las 29 víctimas que de momento han sido identificadas de la red de pedofilia internacional con base en Tortosa estaban tuteladas por el sistema de protección a la infancia. De estas, cinco fueron captadas por la organización criminal cuando estaban bajo tutela y las otras dos habían entrado en contacto antes de que la DGAIA se hiciera cargo. Lo han confirmado al secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesies, y el director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Ricard Calvo, que han atendido los medios de comunicación este viernes, después de que el martes los Mossos d'Esquadra anunciaran la desarticulación del grupo criminal.

A la espera de la comparecencia en el Parlamento de la consellera Dolors Bassa, Iglesies ha defendido que el sistema de protección funcionó: "Efectivamente. Se pudo detectar el riesgo, avisar enseguida a los Mossos y el Juzgado de Tortosa y propiciar la investigación".

En la operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil se detuvieron siete personas que formaban parte de la red acusada de forzar en quince años unos 80 menores para producir vídeos y fotografías de pornografía infantil y distribuir más de un millón de archivos a todo el mundo. Entre los detenidos figura el supuesto líder del grupo, acusado también de ocho abusos sexuales a menores de trece años y que en sólo tres años ganó más de 80.000 euros distribuyendo, previo pago, archivos pedófilos a través de Internet y por vía postal.