Decenas de leridanos que se encontraban de vacaciones o de fin de semana en la costa tarraconense han ido volviendo este domingo a sus domicilios del Segrià después de que el sábado se decretara el confinamiento de esta comarca por el repunte de casos de coronavirus.

Al conocer el anuncio del Govern, muchos optaron por volver a casa el mismo sábado antes de las 16 horas pero otros han aprovechado para disfrutar todo el fin de semana en la playa. El goteo de vehículos en la N-240 era constante este domingo por la tarde en sentido Lleida. Sin embargo, no había ningún control policial en la entrada del Segrià por esta carretera.

Hay que recordar que muchos leridanos tienen segundas residencias en municipios de la Costa Daurada, en especial en Salou y Cambrils. Fue el mismo conseller de Interior, Miquel Buch, quien confirmó que los residentes en la comarca podrían volver en cualquier momento si se encontraban fuera.

vehículos coches carretera lleida - acn

Imagen de vehículos circulando por la N-240 en sentido Lleida, en la rotonda de Margalef, en el término municipal de Torregrossa | ACN

El sector turístico y de la hostelería de la Costa Daurada se ha mostrado preocupado por el impacto económico que puede provocar el confinamiento de la comarca del Segrià, ya que el mercado leridano es importante para este territorio. En declaraciones a la ACN, el portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la demarcación de Tarragona (FETH), Xavier Guardià, ha apuntado que podría haber algunas cancelaciones en las reservas de hoteles, campings y apartamentos.

A pesar del cierre de la comarca y las restricciones que eso comporta, la movilidad interna está permitida sin ningún tipo de limitación. Sin embargo, desde los Mossos d'Esquadra recomiendan minimizar al máximo los desplazamientos para evitar la aparición de nuevos brotes de contagios.

El Govern de la Generalitat decidió decretar ayer el confinamiento de Lleida y toda la comarca del Segrià a causa del aumento de contagios en la zona. Por ahora, hay al menos 8 rebrotes de coronavirus y en la última semana ha habido 4 personas nuevas en la UCI. Este nuevo confinamiento afecta a 33 municipios y una población de más de 200 mil personas.