El grupo de VTC Vector Ronda ha presentado este jueves un ERE que afecta a 393 conductores, según han asegurado fuentes de la empresa a la ACN y ha confirmado el Departament de Treball. El ERE se ha registrado el mismo día que el Parlament de Catalunya ha validado el decreto del Govern que impone 15 minutos de precontratación para el servicio VTC, y la misma semana en qué la AMB ha ampliado este margen hasta los sesenta minutos para el área metropolitana de Barcelona.

Fuentes del grupo Vector Ronda han indicado que el ERE registrado este jueves no será el último y que tienen previsto presentar otro el próximo lunes. Todo, afectaría a unos 800 trabajadores. En un comunicado posterior, Vector Ronda asegura que ha iniciado este jueves el proceso de despidos colectivos de toda su plantilla en Barcelona.

"Esta durísima decisión ha sido adoptada después de analizar todas las alternativas posibles y obligada por la decisión de la Generalitat de aprobar un decreto-ley que establece de manera unilateral unas nuevas condiciones que hacen inviable la prestación del servicio de VTC en Catalunya", asegura el grupo. Vector Ronda dice que el global del ERE, del cual se ha presentado un primer expediente este viernes, afectará a 800 trabajadores. Unos 200 más ya han acabado su relación laboral con la empresa por finalización de contrato o bajas voluntarias.

La empresa describe la normativa catalana como "injusta y anticonstitucional" y recuerda que se ha impulsado a pesar de los dictámenes contrarios de la Autoritat Catalana de la Competència y el Consell de Garanties Estatutàries.

Vector Ronda asegura que sólo el 3% de los servicios VTC en Catalunya son bajo reserva y que el 98,5% de los viajes restantes se hacían con un tiempo de espera inferior a los 15 minutos por los clientes. La empresa lamenta que, en su opinión, el decreto se haya sacado adelante por el "chantaje" del sector del taxi. ​