El Vaticano tiene la intención de revisar los acuerdos Iglesia-Estado en España con los obispos españoles, que estan de visita a Roma para rendir cuentas ante el Papa. Desde la Santa Sede han instado a los religiosos a "buscar el bien común" en el diálogo con el Gobierno. Aunque no les han puesto una fecha límite, han insistido en que ya han pasado más de 40 años desde el último Concordato. Por eso, desde el Vaticano creen que ya es hora de reformarlo, junto con la Ley de Libertad Religiosa, desde un acuerdo con las autoridades políticas.

El obispo de Valencia, Antonio Cañizares, reconocía los últimos días desde Roma que durante el encuentro con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, se pusieron sobre la mesa estas cuestiones. En palabras de Cañizares fue una reunión "muy cordial", en la que se pusieron de manifiesto los temas que "preocupan en estos momentos en España". El obispo se refería a la libertad religiosa, la enseñanza de la religión y el derecho de libertad de los padres a la educación deas suyos hijos, la evolución laicista de la sociedad y también la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado.

Abrir diálogo

Este es un encuentro obligatorio con las máximas autoridades de la Iglesia católica, la Conferencia Episcopal tiene que informar sobre su trabajo y retos de futuro, mientras que desde la Santa Sede también los informa sobre diferentes cuestiones. En este caso, se ha "invitado" a los obispos a abrir un diálogo sobre los asuntos pendientes con el Estado, siempre desde un punto de vista constructivo. "Se ha abordado este asunto desde la perspectiva de que todos, juntos desde la política de Estado y la Iglesia, buscan el bien común", ha dicho Cañizares.

El obispo de Barcelona, Joan Josep Omella, también se ha pronunciado sobre su conversación con Francisco I. Según explicó a los medios, tiene previsto reunirse con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en los próximos días: "El diálogo está abierto, no está cerrado", ha destacado al obispo Con todo, explica eldiario.es, desde Moncloa niegan que haya avances en sus negociaciones con la Iglesia.

Cuestiones controvertidas

Omella ha destacado que mantienen una sintonía interesante con el equipo de Sánchez sobre determinados temas, como la acogida de migrantes o "el bien común", pero al mismo tiempo quiso destacar que hay grandes cuestiones que los separan. "En asuntos de moral no siempre coincidimos", reconoció el obispo en referencia al aborto y la eutanasia. Aparte, también hay otros puntos controvertidos, como el pago del IBI o la reforma educativa. Con todo, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal reiteró el compromiso de dialogar con el Estado.