El servicio de urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona está colapsado y este domingo llegó a acumular hasta 87 enfermos esperando habitación, muchos de ellos en camillas estacionadas en los pasillos, lo que ha obligado al centro a derivar algunos pacientes al Hospital Sant Rafael y al Pere Virgili.

Según ha confirmado fuentes del Hospital Vall d'Hebron, el centro trabaja para reducir el nombre de personas en espera y asegura que se ha conseguido reducir hasta 76 personas, que ya han sido atendidas en Urgencias, pero que no han podido todavía ser ingresadas en una habitación.

Según ha denunciado la Coordinadora d'Entitats del Servei d'Atenció Primària Muntanya, durante este puente han llegado a ser más de 90 pacientes los que han tenido que esperar cama en las urgencias de Vall d'Hebron, uno de los hospitales de referencia a Catalunya.

La coordinadora ha denunciado que estos días de puente "no ha habido planificación y urgencias está en total colapso". "¿Quién tiene que poner solución?", se ha preguntado la coordinadora de entidades, que asegura que esta saturación es habitual aunque todavía no ha empezado la epidemia de gripe, que puede agravar todavía más la situación.

"Puente difícil"

Un portavoz del Hospital Vall d'Hebron ha reconocido que "ha sido un puente difícil, ha habido un pico de pacientes y se está trabajando para resolver la situación.

"Las 76 personas que están esperando habitación han sido atendidas correctamente", ha insistido el portavoz del hospital, que ha contado que la saturación afecta a las urgencias del hospital general, por lo que algunos pacientes se han derivado también a urgencias del hospital de traumatología. "Ha sido una semana complicada, pero no se ha cerrado ninguna cama ni trabaja menos personal", ha asegurado el portavoz.