Sólo uno de los cuatro acusados de haber violado a una menor en Manresa en un piso ocupado en el barrio de las Escodines en 2019 ha reconocido que tuvo relaciones sexuales con ella. Ha asegurado, sin embargo, que fueron consentidas y que en ningún caso la víctima le dijo que no quisiera. Los otros tres acusados, que han reconocido que estaban en el piso el día que se habrían producido los hechos, han negado haber mantenido relaciones sexuales con ella. El juicio, que ha celebrado este lunes su tercera sesión en la Audiencia de Barcelona, ha quedado visto para sentencia. Fiscalía y acusación particular mantienen la petición de 55 años de prisión para cada uno de los acusados.

Los hechos tuvieron lugar el 13 de julio de 2019. Según el testimonio de la víctima, que testificó en la primera jornada del juicio, acompañó a un grupo de jóvenes en un piso que ocupaban en la calle Aiguader, en el barrio de las Escodines de Manresa, antes de ir a un concierto. Después de consumir alcohol y drogas y, a pesar de intentarse resistir, uno de los acusados llevó a la chica a una habitación, donde la estiró y la desnudó. En el relato que hizo durante el juicio explicó que, posteriormente, uno detrás del otro, entraron en la habitación y abusaron de ella.

Este lunes han testificado los cuatro acusados. Solo uno de ellos, Mohamed, ha reconocido ante el alto tribunal que la chica, que estaba "un poco borracha", le dijo que quería tener una relación "amorosa" con él. El acusado ha explicado que le dijo a la chica que tenía pareja y que, por lo tanto, le sugirió que las relaciones fueran exclusivamente sexuales. "No dijo que no quisiera", ha respondido a la fiscal cuando le ha preguntado si estas fueron o no consentidas.

Por el contrario, los otros tres acusados han negado haber mantenido relaciones sexuales con ella. Sí que la vieron entrar con Mohammed en la habitación. "Entraron riendo, en ningún caso se produjo ninguna situación violenta", ha asegurado Mourad. También Anass ha dicho que tanto Mohamed como la menor "estaban muy borrachos, pero no vi que ella se resistiera". Por su parte, Hamza ha afirmado que él prácticamente ni habló con la víctima y que solo la llevó a dormir a la habitación. Después, ha añadido, estaba "muy bebido" y asegura que se fue a dormir.

Semen de uno de los cuatro

En los exámenes médicos que se le hicieron a la chica se localizó semen de solo uno de los acusados, el mismo que ha acabado reconociendo las relaciones sexuales. Según la representante del ministerio público, este hecho corrobora la versión de la víctima, que relató que solo el último de los acusados que la habrían penetrado habría eyaculado.

Por el contrario, los abogados de la defensa de los otros tres acusados han corroborado que este hecho es "determinante" a la hora de exigir a los jueces la absolución. También han apelado a la falta de pruebas. En el caso del letrado de Mohamed, ha reiterado que fueron relaciones consentidas, motivo por el que también ha reclamado su puesta en libertad.

55 años de prisión

En las conclusiones definitivas, tanto la Fiscalía como la acusación particular han mantenido la petición de 55 años de prisión para los cuatro acusados. Consideran que tres de ellos llegaron a agredir sexualmente a la víctima y el cuarto lo intentó, pero no lo llegó a hacer. A tres los acusan del delito de agresión sexual consumado y de cooperar para que dos de ellos también lo hicieran. Al cuarto le imponen un intento de agresión sexual y de ayudar a los otros tres a hacerlo.

También, en concepto de responsabilidad civil, el ministerio fiscal pide una indemnización para la víctima de 40.600 euros por los daños psicológicos y físicos causados. La acusación particular eleva la cifra a 81.159 euros.