Los estudiantes harán huelga este jueves 9 de mayo. El Sindicat de Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado una huelga a los institutos y universidades para exigir la rebaja de las tasas universitarias.

Bajo el lema 'Lluitem per la pública, sortim a guanyar', el SEPC insta a los estudiantes a "recuperar la universidad" con el fin de avanzar hacia la "gratuidad". Asimismo, el sindicato ha expresado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama regular por ley la reducción de las tasas. "Un curso más y la pública sigue amenazada y sin garantías de rebaja. Nosotros no aflojamos", han expresado en las redes sociales.

El Consell de l'Estudiantat de Catalunya (CEUCAT) apoya a la huelga estudiantil que reclama una rebaja del 30% de las tasas universitarias. El CEUCAT, ingrato por diferentes consejos de estudiantes de universidades catalanas, ha recordado que desde el organismo se ha intentado negociar con la Secretaría de Universidades e Investigación una rebaja de los precios públicos que se ha visto ''frustrada'' por la ''incapacidad'' del ejecutivo catalán de aprobar los presupuestos de la Generalitat. Por eso, desde el CEUCAT se denuncia que la situación ''perpetúa'' el sistema universitario catalán en su ''déficit estructural'' y ''dinamita'' cualquier avance en la rebaja de precios. Por eso, insta al Gobierno a aprobar las cuentas públicas.

Reivindicaciones "legítimas y justas"

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha considerado "legítimas y justas" las reivindicaciones de que el profesorado le ha transmitido en una reunión del Departamento dentro Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE), pero ha reiterado que hoy por hoy "no hay recursos" para atenderlas. Las reivindicaciones de tipo laboral --sobre las cuales hay una huelga convocada por el profesorado el 16 de mayo-- han sido parte de un encuentro en que también había representación de las ampas y del alumnado. Estos dos colectivos han puesto sobre la mesa necesidades de la escuela inclusiva y la cuestión de las tasas universitarias.

Profesores, alumnos y familias pedían que se aprobara por decreto ley un incremento del presupuesto de Educación de 240 millones de euros para afrontar estas "reivindicaciones básicas". Bargalló ha recordado que en los últimos cuatro años se han contratado cerca de 8.000 profesores para la escuela pública y que este año, "a pesar de la prórroga presupuestaria", el capítulo de gasto del profesorado ha crecido un 12% vía decreto ley.

Precisamente, desde MUCE pedía un segundo decreto ley para la ampliación de los 240 millones, pero Bargalló ha sido tajante en este sentido: "No hay recursos". Según Bargalló, en este momento el fondo de contingencia de la Generalitat no dispone de este dinero, y ha advertido que es posible que Educación tenga que utilizar este fondo si al final del plazo de matriculación hace falta más profesorado.

Sin embargo, desde MUCE califican la reunión de "decepcionante" y subrayan que los 240 millones que reclaman tienen que satisfacer "las reivindicaciones básicas de la comunidad educativa", desde el horario lectivo a la rebaja de las tasas universitarias, pasando por las medidas "urgentes y necesarias" para la escuela inclusiva, la financiación de los jardines de infancia, la gratuidad de los ciclos formativos de grado superior o la reducción de ratios.