Unió de Pagesos (UP) reclama que se prohíba la entrada de camiones extranjeros con animales vivos que pasan por Catalunya. El sindicato asegura que esta sería "la mejor manera" de reducir los riesgos de contagio de la peste porcina que afecta a varios países de Europa. Además, UP exige que se reduzca "drásticamente" la población de jabalíes actuales, ya que son otro posible punto de contagio. El coordinador general de Unió de Pagesos, Joan Caball, considera que "no se pueden correr riesgos" dejando entrar animales y ha recordado que las comarcas de Girona serían las primeras afectadas. Caball también ha señalado que buena parte de los camiones que entran actualmente por la Jonquera con animales vivos no han pasado las medidas de limpieza y desinfección que exige la Generalitat.

El último brote de peste porcina detectado en Eslovaquia esta semana preocupa a los campesinos catalanes. Si a principios de mes reclamaban extremar las medidas de seguridad para evitar riesgos, ahora ya exigen que se prohíba la circulación de camiones con ganado vivo que viene del extranjero por las carreteras catalanas. Unió de Pagesos considera que se trata de la principal medida que hay que aplicar para evitar un posible contagio de la enfermedad, que en caso de producirse, sería "desastroso" para el sector porcino catalán.

Hasta que no se prohíba la circulación de los camiones con animales vivos, Caball ha pedido que "como mínimo" los vehículos pasen las medidas de seguridad en cuestiones de limpieza y desinfección que exige la Generalitat. Y es que actualmente, en Francia y otros países la legislación no es tan estricta como la catalana en términos de limpieza de las cajas de los camiones que circulan, y después estos acaban entrando en Catalunya.

Aquí, cualquier transporte tiene la obligación de limpiar y por lo tanto también haría falta que lo hicieran los que vienen de fuera. Aunque no lleve cerdos, si los ha llevado en algún otro momento, existe un riesgo evidente", concreta Caball.

Cazar más jabalíes

Eso sí, el coordinador nacional de UP deja claro que harían falta otras iniciativas por parte de la Administración. En concreto, Caball señala la fauna salvaje como uno de los principales "problemas" que hay que controlar. En realidad, desde el sindicato hace tiempo que reclaman una reducción de la población de jabalíes que corren por Catalunya, y en especial por las comarcas de Girona.

En este sentido, Caball ha pedido que los Agentes Rurales hagan batidas para rebajar el número de ejemplares a una cuarta parte de la población actual. "Con los cazadores no hay suficiente para controlar y reducir la cabaña, hace falta que se haga alguna cosa", ha remachado.

Caball ha recordado que las comarcas de Girona serían las primeras que sufrirían las consecuencias de un posible contagio de la peste, ya que tiene la principal puerta de entrada, la Autopista AP-7 en la Jonquera. "Si viene del norte de Europa lo más fácil es que pasen por la demarcación de Girona", ha recordado Caball.

Cambiar al modelo de negocio

El coordinador de Unió de Pagesos también ha lamentado que todavía exista "la cultura de querer ganar mucho dinero rápidamente". Por eso, explica que lo que hay que hacer es pensar a largo plazo y no a uno o dos años vista. En este sentido, Caball ha recordado que antes había muchas granjas de madres en Catalunya, pero que la fuerte demanda hizo crecer las que se dedicaban asólo a engordar los cerdos.

Desde el sindicato señalan que la fuerte demanda actual especialmente por parte de China puede ser que se acabe en algún momento. Si eso acaba pasando, Caball lamenta que después el sector puede quedar tocado ya que no habrá granjas de madres como antes.

Por todo ello, desde el sector piden "responsabilidad" por si se acaba "la guerra comercial" entre China y Estados Unidos. "En Catalunya el tema del cerdo es muy importante como para ponerlo en riesgo con la cultura del pelotazo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat