La inflación continúa desbocada. En el último más el IPC ha llegado al 10,2% en Catalunya, una escalada que no se veía desde hace casi cuarenta años. La electricidad ya es un 60% más cara de lo que hace un año; el gas, un 24%; el gasóleo, un 26%; la vivienda, un 24% y el precio de los alimentos continúa por las nubes. Sin embargo, hay algunos productos y servicios que no han subido de precio en el último año. Algunos, incluso, aunque pueda sorprender, lo han bajado. ¿Cuáles? ¡Lo repasamos!

 

Según los datos del último IPC, el transporte de pasajeros en tren, los servicios de telefonía fija, los juegos de azar, los seguros de vehículos a motor, las tasas administrativas, los servicios jurídicos y contables y las gafas graduadas y lentes de contacto son servicios que no han variado de precio en el último año.

Por otra parte, hay algunos que se han inclinado ligeramente como los servicios empaquetados de telefonía (−1%), los juegos y las aficiones (−4%), los ordenadores personales (−5%), los equipos para la recepción registro y reproducción de sonido (−5%), los equipos de telefonía móvil (−5%) y los servicios de telefonía móvil (−6%). En esta misma línea, lo que más se ha reducido de precio en el último año son los peajes, aparcamientos públicos y parquímetros, en un 21%.

Por el contrario, los productos y servicios que más han subido, aparte de la energía y los alimentos, son los productos de papel (+25%), los alojamientos (+25%), los paquetes turísticos (+24%), los vuelos (+21%), los muebles (+13%) y los materiales de reparación del hogar (+12%).

¿Cómo evolucionará la inflación?

Según las previsiones de los expertos, la inflación se moderará en los próximos meses, pero ya ha provocado un empobrecimiento de toda la sociedad, porque paralelamente a la subida del IPC no se han subido los salarios. Eso ha hecho la población sea por término medio un 4,5% más pobre y que ya hayan cambiado los hábitos de consumo.

Si miramos como evolucionan los precios a Europa, veremos cómo la tendencia es similar. La tasa de inflación armonizada se situó en el 8,8%, hecho que supone un incremento de tres décimas en comparación con el séptimo mes del año. Así pues, a pesar de los datos, Alemania, igual que Francia, todavía no llegan a la cifra de dos dígitos que marca España, pero también están tomando medidas excepcionales y miran con preocupación la evolución y el empobrecimiento social.