Continúan las malas noticias con respecto a la evolución de los precios. La inflación no tiene freno y ha seguido aumentando este de agosto hasta llegar al 10,2% a Catalunya. En nuestra casa los precios han subido un 0,3% en el último mes. La electricidad ya es un 60% más cara que hace un año, el gas un 24%, el gasóleo un 26% y la vivienda un 24%. Y en esta línea, los alimentos y las bebidas también han continuado con la subida de precios. Repasamos los cómo ha variado el precio de los alimentos en el último mes.

 

Para empezar, hay que destacar que todos los alimentos se han encarecido respecto de hace un año. Encabezan la lista los aceites (+71%), la harina y los cereales (+39%), las pastas (+30%), la mantequilla (+32%), las salsas (+27), la leche (+26), el pan y los productos de pastelería (+25%), los huevos (+22%) y la fruta, las legumbres y las hortalizas (+18%). También destacan los alimentos para bebés (+17%), la carne de ave y de vacuno (+17%), el café (14%), la comida para animales (+13%) y el pez (10%).

Sin embargo, hay algunos alimentos que han bajado muy ligeramente el precio en el último mes, una disminución casi imperceptible con respecto a la gran subida que han hecho en el último año. Son los aceites (-7%), la fruta, la verdura y las legumbres (-2%), el pez (-2%) la pasta (-1%). Se trata de una bajada casi anecdótica, ya que la tendencia general es clara: precios arriba.

Según las previsiones de los expertos, la inflación se moderará en los próximos meses, pero ya ha provocado un empobrecimiento de toda la sociedad, porque paralelamente a la subida del IPC no se han subido los salarios. Eso ha hecho la población sea por término medio un 4,5% más pobre y que ya hayan cambiado los hábitos de consumo.

El tope al precio de los alimentos

Según anunció la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el Gobierno ya ha llegado a un acuerdo con las grandes distribuidoras para fijar un tope de precio en productos básicos. Sin embargo, todavía falta conocer los detalles de una medida que, de momento, se anuncia hasta las fiestas de Navidad y que deja la puerta abierta a alargarla más allá de diciembre si la inflación no se detiene.

A expensas de conocer todos los detalles, por productos básicos donde se vería afectada la regulación del precio en grandes distribuidoras, se han citado los productos frescos como la carne, el pescado, la fruta, las hortalizas, los huevos y productos lácteos. En este sentido, la ministra de Trabajo también asegura que han pedido reducir el precio de aquellos productos para celíacos aunque no ha dado más detalles.