Norte-Westfalia, Baja Sajonia, Hesse y Renania-Palatinado son algunos lugares de Alemania donde curas católicos han desafiado al Papa Francisco y han bendecido parejas LGTBI. El pasado mes de marzo, el Pontífice prohibió que los sacerdotes bendijeran las uniones de personas del mismo sexo porque estas no se pueden casar.

Ahora bien, un grupo de clérigos alemanes han iniciado la campaña Liebe Gewinnt (El amor gana) y han retado a la máxima autoridad eclesiástica dando su bendición parejas de este colectivo a la vez que en los templos cristianos han aflorado banderas con el arco iris que representa el colectivo LGTBI.

Cambiar la situación

"Los hemos discriminado durante siglos, los hemos rechazado, los hemos empujado a nichos y les hemos dejado fuera, los hemos mantenido fuera de la vista pública y de las oficinas, los hemos destruido la vida a muchos lugares, mental y físicamente," ha explicado Bernd Mönkebüscher, sacerdote de la iglesia Hamm (Renania del Norte-Westfalia), en declaraciones en el diario alemán Badische Zeitung.

Una de las parejas que han recibido la bendición son Holger y Lennart Woltering, casados desde el 2017, ambos activos como cantantes en la parroquia Sankt Martin en Geldern, al Bajo Rin. "Tengo todas las emociones como a la boda. Con una sensación de hormigueo en el estómago", ha asegurado a Holger, de 30 años, en el rotativo alemán.

Con el #hashtag Liebe Gewinnt, las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo con los curas que han desafiado al Papa, así como de imágenes de sacerdotes dando su visto bueno a parejas del mismo sexo.

bendición gais

La iniciativa empezó de manera espontánea como rechazo a la decisión del Vaticano, pero ahora se han unido hasta un centenar de clérigos que han puesto en marcha esta campaña. Ahora bien, esta iniciativa ha encontrado la oposición de la Conferencia Episcopal Alemania.

Asimismo, unos 2.600 religiosos, laicos o teólogos tanto de Alemania como de Austria firmaron una petición en contra la prohibición de bendecir a personas del mismo sexo. En el caso de Austria,

Asimismo, unos 2.600 religiosos, laicos o teólogos tanto de Alemania como de Austria firmaron una petición en contra la prohibición de bendecir a personas del mismo sexo. En el caso de Austria, un grupo de sacerdotes empezó a bendecir parejas del mismo sexo desde el mes de marzo. Estos forman parte de un movimiento de sacerdotes rebeldes, que engloba 350 sacerdotes y diáconos, que nació hace diez años con la voluntad de reformar la Iglesia. La Iniciativa de Capellans, dirigida por Helmut Schüller, reclama que los sacerdotes puedan casarse, así como que las mujeres puedan convertirse en clérigos.

En octubre del 2020, el Papa se abrió a la posibilidad de que se permitieran las uniones entre personas del mismo sexo, pero evitó referirse a ellas como matrimonio. Con todo, en el 2018 manifestó que a los padres de niños LGTBI se los recomendaría que llevaran|trajeran a sus hijos al psiquiatra.

Imagen principal: Bandera LGTBI