El papa Francisco se ha mostrado a favor de aprobar leyes que reconozcan la unión civil para parejas homosexuales. En concreto lo ha dicho en el documental sobre su persona, Francesco, dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky y que se ha estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

"Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso", ha reivindicado sin referirse nunca a estas uniones con la palabra 'matrimonio'. Y es que en el 2010, como arzobispo de Buenos Aires (Argentina) se opuso al matrimonio homosexual.

El Papa también hace un llamamiento para que la Iglesia católica acompañe al colectivo LGTBI+: "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso".

De hecho, en el documental se incluye la historia personal de una pareja homosexual de italianos los cuales, segundos su testimonio, el mismo Francisco animó para que llevaran a sus hijos a la parroquia.

Cambio de rumbo del Vaticano

Este posicionamiento es nuevo para el Vaticano, que hasta ahora había asegurado que "no existe ninguna apertura a las uniones entre personas del mismo sexo". Con estas palabras se había expresado el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Giacomo Morandi, para aclarar la postura del Vaticano sobre este tema.

Morandi recordó entonces que "la institución del matrimonio, constituida por la relación estable entre marido y mujer, se presenta constantemente como evidente y normativo en toda la tradición bíblica. No hay ejemplos de 'unión legalmente reconocida entre personas del mismo sexo'.