Esta es la última semana que se pueden utilizar las antiguas tarjetas de transporte público de Barcelona. Desde el 1 de enero del 2020 ya no se venden, pero todavía se pueden utilizar hasta el próximo sábado, día 29, ultimo día de febrero.

De esta manera, ya sólo estará en circulación el nuevo sistema de tarjetas de la Autoridad del Transporte Metropolitano.

Cuatro títulos de nueva creación: T-casual, T-usual, T-Familiar y T-grupo

Los cuatro títulos que constituyen "la base" del nuevo sistema son la T-casual, la T-usual, la T-joven y la T-16, estas dos últimas ya existentes. Mientras que la T-joven reduce su coste hasta 80 euros, la T-16 se mantiene como hasta ahora, gratuita para menores de 16 años. Tanto la T-usual como la T-joven son títulos personalizados, es decir, vinculados a una única persona como titular.

La otra tarjeta nueva, la T-grupo, es una tarjeta multipersonal que permitirá hacer 70 viajes en 30 días por 79,45 euros para una zona. Esta tercera tarjeta de nueva creación está pensada para el uso ocasional del transporte público por parte de grupos escolares, deportivos u otros similares.

Existe también un nuevo billete multipersonal, la T-Familiar, que da derecho a hacer 8 viajes por 10 euros y tiene una validez de 30 días. El título está pensado sobre todo para familias de cuatro personas que hagan viajes ocasionales para un trayecto de ida y vuelta y no para otros de cinco, por ejemplo, ya que entonces entran en la categoría de familia numerosa.

Por otra parte, se mantienen los títulos de tarifación social, como aquellos para familias monoparentales y numerosas, con una reducción del precio de un 25% por término medio, excepto el abono trimestral, que se elimina.

También se mantiene la bonificación para personas en situación de paro en la T-usual -título que se congela con un precio de 9,95 euros- y continuarán en vigor la T-día -que pasará a valer 10,5-, la T-aire, la T-verda y la T-casual para Trabajadores del Aeropuerto.

Por último, el billete sencillo, título no integrado del sistema tarifario, tiene un coste de 2,40 euros, veinte céntimos más caro.