Twitter ha quitado el verificado azul de los perfiles que no pagan la suscripción de Twitter Blue, tal como ya había adelantado este miércoles la red social. "Eliminaremos las marcas de verificación heredadas", había dicho el perfil oficial de la plataforma. Dicho y hecho. Quien no esté abonado ya habrá perdido la marca de verificación azul, de manera que se rompe la política empresarial anterior a Elon Musk — cuando se daba esta etiqueta a personas públicas. Así pues, personalidades como Rosalía (@rosalia) o el papa Francisco (@Pontifex), entre muchos otros, han perdido la marca. Un hecho que ha coincidido con la explosión del Starship de Elon Musk.

La suscripción tiene un precio de 8 dólares mensuales (7,29 euros) y permite editar los tuits, publicar contenido de hasta 10.000 caracteres y conseguir que el algoritmo de la plataforma impulse los tuits. Solo en torno a un 02,% de los usuarios de la red social pagan por Twitter Blue, y eso que en marzo tuvo 116.000 suscripciones confirmadas — un 138% más que el mes anterior. Sea como sea, esta cantidad de abonos no genera suficientes ingresos para compensar el dinero que la empresa perdió cuando varias compañías dejaron de insertar publicidad en la plataforma por la llegada de Musk. Y es que las polémicas y cambios repentinos de Musk durante su primer año en la empresa han hecho que los anunciantes hayan huido en masa, provocando que los ingresos por publicidad se desplomaran recientemente en un 75%.

Los famosos, contra Twitter Blue

Muchos usuarios y medios de comunicación ya han anunciado que no planean pagar por la tarifa de 8 dólares mensuales por la marca azul y de 1.000 dólares mensuales por la marca amarilla — esta última, para las organizaciones. Este es el caso de The New York Times o de la actriz Halle Berry, que este miércoles anunció que se unirá a los "no verificados". Recordemos que durante los últimos días también se ha encendido la polémica por la etiqueta de "medio financiado por el gobierno", con corporaciones como TV3 o RTVE revolviéndose contra la red social.

La fecha escogida para sacar el verificado azul hacía pensar que era una broma, ya que el 20 de abril es en inglés el 4/20 — "el día de la marihuana". Musk ya había hecho bromas por esta fecha. El año 2018, el magnate tuiteó que estaba considerando "sacar a Tesla de la bolsa a 420 dólares". Las acciones de la compañía subieron como la espuma, Musk dijo que era una broma y las autoridades de competencia lo sancionaron con dureza. Esta vez no ha habido ninguna broma: aquellos que no pagan Twitter Blue ya han perdido la marca azul.