Ha aguantado poco en el aire: Starship de Elon Musk ha explotado pocos minutos después del lanzamiento. El supercohete no tripulado ha despegado este jueves a las 15.33 horas CEST (las 8.33 en Texas), pero cuatro minutos después ha explotado. Mientras a los trabajadores de SpaceX se les veía con cara de manzanas agrias, centenares de personas que se habían acercado a la base espacial han aplaudido con efusividad en el momento de la explosión. ¿Por qué ha explotado el Starship de Elon Musk?

🚀 Así ha explotado el Starship de SpaceX, el supercohete de Elon Musk | VÍDEO

 

¿Qué ha pasado con el Starship de Elon musk?

Si bien los motivos exactos todavía están por determinar, es verdad que se sabe que el momento crítico ha sido el de separar las dos partes del cohete. Es decir, el cohete está formado por dos partes: la nave, que es el mismo Starship; y el propulsor, Super Heavy Rocket. El propulsor se tenía que separar y caer al océano Atlántico cuando agotara el combustible y, después de atravesar África y Euroasia, la nave tenía que caer en el Pacífico (cerca de Hawai). Eso es lo que ha fallado. Todo parecía ir de acuerdo con el previsto, pero cuatro minutos después del lanzamiento ha empezado a girar sobre él mismo. En lugar de separarse, ha acabado explotando sin finalizar los 90 minutos de travesía antes de caer a Hawai.

Muchos cohetes utilizan mecanismos de separación activos para separarse. En cambio, el Starship se limita a girar sobre él mismo para hacerlo — como si fuera el tapón de una botella. Esta es la maniobra que no se ha podido completar este jueves. En las imágenes se ha visto como el cohete giraba una vez y otra, sin llegar a dejar caer el propulsor. Entonces, es lógico pensar que han sido los mismos trabajadores de SpaceX los que han dado la orden de autodestrucción, ante la imposibilidad de que el aparato se separara. "La prueba de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad", ha dicho la compañía, sin aclarar qué ha pasado. Es decir, ahora hay que saber por qué no se ha separado.

 

¿Cómo afecta la explosión del Starship a Elon Musk?

A pesar de todo, en SpaceX aseguran que el lanzamiento ha sido un éxito y añaden: "Con una prueba como esta, el éxito viene de lo que aprendemos". Y es que lo que hemos visto este jueves no era nada más que eso, una prueba. Estaba previsto que el Starship diera una vuelta de 90 minutos a la Tierra, antes de caer en Hawái. No ha completado la vuelta, pero como mínimo ha superado el punto Max-Q — el de máxima presión dinámica, que puede llegar a destruir la nave. Lo que es más importante es que la torre de lanzamiento está intacta, que es lo que habría costado más de reconstruir. Musk tenía miedo de que el cohete estallara en la torre y que eso trajera mucho más trabajo del previsto. Así, veremos cómo un nuevo Starship volverá a despegar "en los próximos meses".