La abogada del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha cargado este miércoles contra el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, de quien ha descalificado su tarea como coordinador del dispositivo policial por el referéndum independentista del 1 de octubre del 2017, ya que "el error" en la actuación de este día fue de los tres cuerpos desplegados, es decir, policía autonómica, Policía Nacional e instituto armado.

En su segundo día de exposición del informe de conclusiones de la defensa, la letrada Olga Tubau ha puesto en duda el testimonio que prestó en el juicio Pérez de los Cobos cuando este afirmó que su tarea era de mero coordinador y no de mando y que desconfiaba de Trapero desde días antes de la votación.

Por una parte, Tubau considera que la magistrada del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas expuso en el acto en el cual ordenaba impedir el referéndum que era el coronel quien dirigía el operativo policial, por lo cual se deduce, sin opinión, que le dio "trato de mando" sobre los tres cuerpos.

Por otra parte, la abogada ha recordado que Pérez de los Cobos declaró en el juicio que la designación por parte de Trapero del comisario Ferran López para asistir a las reuniones de coordinación fue valorada "positivamente", ya que existía una "mala relación" entre el coronel y el major y porque el desarrollo de estas reuniones fue en un "clima de absoluta normalidad y cordialidad".

 

No ser diplomático no es delito

"Nadie hizo ningún reproche" ante el hecho de que Trapero delegara en López su presencia en las reuniones de coordinación a finales de septiembre, ha dicho Tubau para introducir el rasgo de carácter del major y la poca cordialidad que tenía con De los Cobos. En este sentido, ha subrayado que el major entonó en el juicio un mea culpa por esta reacción, pero ha apuntado que "no tener hábiles dotes de diplomacia no significa una conducta delictiva".

Tubau ha recordado que López aseguró en la vista que en estos encuentros los Mossos informaron de sus planes para el dispositivo del 1-O, que era el envío de un binomio a cada centro de votación, mientras que Pérez de los Cobos dijo que no conocía esta información. "¿Es creíble que el coordinador no exija el diseño policial para impedir la votación?", se ha preguntado.

Contraponiendo un testimonio con el otro, con dos tesis completamente opuestas, la letrada ha concluido que "o bien el coronel conocía el dispositivo de Mossos, le parecía correcto y a pesar de poder tener alguna reticencia no dijo nada, o bien no conocía nada", algo que ve "absolutamente imposible con la función de coordinación". "Si se hubieran levantado actas de las reuniones de coordinación, no estaríamos aquí", ha afirmado.

La abogada ha censurado que el coronel de la Guardia Civil haya hablado de "engaño torticero" y de "estafa" el dispositivo de los Mossos d'Esquadra y que en base a su declaración la Fiscalía acuse a Trapero de un delito de sedición y pida una condena de 10 años de prisión.

"¿Se puede sostener que Ferran López, que según el coronel lo habría engañado y hecho creer que los Mossos cumplirían, alguien que ha traicionado los mandatos esenciales de la Constitución, este traidor sea nombrado después por las más altas instancias del Ministerio del Interior?", ha cuestionado en referencia a la designación del comisario como jefe de la policía autonómica después de la aplicación del artículo 155. "Eso no es sostenible", ha apuntado.

Tubau se ha preguntado por qué la Fiscalía no ha citado a declarar en este juicio a otros mandos que también estuvieron en estas reuniones, como los exjefes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Catalunya, Ángel Gozalo y Sebastián Trapote, respectivamente.

Del mismo modo, ha cuestionado la tarea de Pérez de los Cobos durante la misma jornada del 1-O, cuando declinó la oferta de López de seguir el desarrollo de los acontecimientos desde el centro de coordinación central y los centros regionales previstos por los Mossos, lugares desde donde "habría visto las órdenes" que se iban dando y las solicitudes que iban haciendo las patrullas de la policía autonómica. "Fue más que una invitación formal para una jornada excepcionalísima", ha explicado.

Y además, ha destacado que el coronel, que según él ya "desconfiaba de la lealtad de Trapero" y que dijo que si por él fuera lo habría destituido, este día del referéndum, viendo cómo se estaba desarrollando la jornada, ni se dirigió a la Fiscalía Superior de Catalunya, ni al TSJC ni al Gobierno para pedir que "alguien hiciera algo" ante la supuesta inacción de los mossos desplegados.

"¿Alguien puede creer que si Trapero o los mandos de los Mossos estaban dando órdenes clandestinas diferentes al mandato judicial a un cuerpo formado por 17.000 agentes, nadie alzaría la voz?", ha cuestionado Tubau.