"La acusación no tiene ninguna prueba de cargo para que se pueda condenar por sedición". Olga Tubau, abogada del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Traperoha centrado su alegato final de más de 5 horas —y que reanudará mañana— en desmontar toda la acusación de la Fiscalía por un delito de sedición. También ha tumbado la alternativa que propone el ministerio público para que todo "no quede en papel mojado", la desobediencia.

Tubau ha destacado que en todo momento el major actuó cumpliendo el mandato judicial. De hecho, la abogada ha destacado que antes de dar cumplimiento material a las órdenes del TSJC "fue más allá" cuando intervino en la reunión del Palau de la Generalitat y pidió desconvocar el referéndum.

Eso "pulveriza la sedición y la desobediencia" que la Fiscalía defiende ante el tribunal.

 

Pero Tubau también ha remarcado que en todas las reuniones que se hicieron, tanto las del Govern como la junta de seguridad con el estado español, "ni los responsables del Estado ni nadie no tuvo ninguna duda sobre que se haría el referéndum".

"El referéndum ilegal se celebró y ninguno de los tres cuerpos llamados a impedirlo, ni juntos ni por separado, pudieron cumplir lo que se había mandado. Fue un fracaso policial ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) —que fue el órgano judicial que ordenó impedirlo— o quizás fue principalmente un fracaso político del cual se hace responsables a los cuerpos policiales", ha afirmado en su informe de conclusiones en el juicio en el cual Trapero está acusado de sedición en el procés.

La letrada del major, Olga Tubau, ha sostenido la estrategia de defensa que ha mantenido su representado durante el juicio, y es que el 1-O salieron a votar "dos millones de personas" y "no había efectivos policiales suficientes de ninguno de los tres cuerpos" para detenerlos.

Pero, además, la abogada ha denunciado que sean precisamente Policía Nacional y Guardia Civil los cuerpos que se encarguen de la investigación del procés cuando ellos mismos también tenían el encargo del TSJC para impedir el referéndum. Sus atestados, ha manifestado, están teñidos de "valoraciones personales dirigidas a hacer responsable exclusivamente" a Trapero.

En su opinión, "Guardia Civil y Policía Nacional tienen un interés directo en estos hechos, porque si se condena al major Trapero" y si en la sentencia que dicte la Audiencia Nacional se dice que el 1-O fue un "fracaso de los Mossos d'Esquadra", estos otros dos cuerpos "verán su imagen restablecida".

Tubau también ha censurado que se quiera hacer a Trapero "responsable de los actos de terceros", es decir, de otros mossos que intervinieron el día del referéndum independentista. "Es como si hubiera sido omnipresente y fuera todopoderoso sobre todos los agentes que intervinieron en la Conselleria d'Economia el 20 de septiembre o en los centros de votación el 1 de octubre", ha remarcado.