Hoy en el juicio en la Audiencia Nacional al mayor Josep Lluís Trapero y la cúpula de Interior han declarado algunos de los agentes que participaron en las detenciones de los altos cargos del Govern el 20 de septiembre del 2017. Todos han explicado las manifestaciones que tuvieron en las puertas de los lugares donde realizaron los registros y todos han dejado caer durante el interrogatorio del fiscal Pedro Rubira la inacción de los Mossos, aunque nadie les había preguntado.

El guardia civil que detuvo a Josep Maria Jové, el agente con TIP K47019k, mientras contaba el registro en casa del alto cargo y sin olvidar citar al Enfocats, ha salido de guión para dejar claro que "los Mossos d'Esquadra no hicieron nada" para evitar el referéndum. "Tenían potencial y la profesionalidad necesaria", ha insistido, remarcando que no hubo "ninguna actuación significativa del papel de los mandos".

 

 

Una afirmación totalmente gratuita que la abogada de Josep Lluís Trapero, Olga Tubau, se ha encargado de desmontar con dos minutos y una batería de preguntas que ha dejado descolocado al agente.

 

 

El agente que detuvo a Xavier Puig, responsable del área de tecnología de Exteriores, el guardia civil con TIP P35979V también ha cargado contra los Mossos. El registro en la sede de Exteriores en via Laietana fue tenso en el momento de sacar al detenido. El policía ha descrito cómo los manifestantes, que no ha sabido concretar si eran 200, 300 o 400, intentaron "arrebatar" al detenido que iba dentro de una cápsula. En su descripción ha querido dejar claro que los Mossos no acudieron a la llamada de ayuda. Una nueva afirmación que Olga Tubau ha tumbado con una batería de preguntas donde ha acabado demostrando que varios efectivos de las unidades de orden público ARRO fueron al lugar de los hechos a auxiliar a la Guardia Civil.

 

 

Implicando a César Puig

El primer agente que ha declarado hoy ha intentado implicar en la organización del referéndum al ex-secretario general de Interior César Puig. Ha afirmado que encontró hasta 4 correos electrónicos entre él y Jové sobre las incidencias.

 

A preguntas del abogado de Puig ha afirmado que no analizó todo el correo de Puig ni de Jové.