Nueva tractorada en Barcelona. Una treintena de agricultores del Baix Llobregat han protestado este martes por las calles de Barcelona contra la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Parc Agrari. La marcha lenta ha salido a las 10 de la mañana de Sant Boi de Llobregat hasta el centro de Barcelona pasando por la C-31, la Gran Vía, la plaza Catalunya y Via Laietana, donde han dejado aparcados los vehículos. La marcha, ha provocado importantes retenciones, especialmente en la entrada de la capital catalana en una jornada con la circulación complicada a causa de la lluvia. Convocados por Unió de Pagesos, los manifestantes denuncian que la ZEPA hasta las 1.300 hectáreas pondrá en “serio peligro” su actividad porque no permitirá construir invernaderos o limpiar los desagües de los campos en época de nidificación, entre otras cosas.
Agricultores del Vallès Oriental, el Maresme o el Alt Penedès han apoyado la movilización, que se enmarca en la campaña ‘Pagesia o Foc’. Pasado el mediodía, la protesta se ha trasladado a la plaza Sant Jaume donde ha accedido un único tractor cargado de frutas y verduras que se han depositado delante del Palau de la Generalitat. Aquí, los agricultores han leído un manifiesto exponiendo sus reclamaciones.
Germán Domínguez, coordinador de Unió de Pagesos en el área metropolitana de Barcelona, ha denunciado que el plan de gestión que está haciendo la Generalitat a instancias de la Unión Europea no tiene en cuenta la opinión de los agricultores. Al parecer de Unió de Pagesos la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el Parc Agrari del Baix Llobregat está planteada para compensar la ampliación del aeropuerto de El Prat y que “se quiere hacer en contra de la agricultura y poniendo en riesgo suelos agrarios de alto valor productivo”.

Ampliar la ZEPA en 1.100 hectáreas
El portavoz de los agricultores ha recordado que cuando en el año 2000 se creó el Parc Agrariodel Baix Llobregat ya se protegieron 200 hectáreas, pero que ahora las compensaciones por la ampliación del aeropuerto en 2011 suponen ampliar la ZEPA en 1.100 hectáreas, lo que afectará al 70% de los agricultores de la zona. Ampliar la zona protegida impedirá, según ha explicado, que se puedan construir invernaderos o que no se pueda tecnificar la actividad agraria.