Un mes después del estallido de la crisis de la peste porcina africana (de momento solo afecta a jabalíes) que ha situado al sector porcino en una posición muy complicada, una sesentena de ganaderos han protagonizado una tractorada en el Eix Transversal, convocados por Unió de Pagesos para protestar contra la gestión de la fauna cinegética, una de sus críticas más habituales, denunciando los daños provocados por jabalíes y corzos y también el riesgo que suponen para la sanidad animal, con el ejemplo de la crisis de la peste porcina africana. "Que acaben con estas plagas, mucha gente no puede sembrar o pierde el 30% de sus cosechas, estamos hartos", ha denunciado el responsable de vacuno de Unió de Pagesos, Marc Xifra, reclamando que se compensen las pérdidas y también más controles, prohibiendo la entrada de vacunos de Francia, donde hay brotes de dermatosis activos. Esta marcha lenta de tractores ha provocado afectaciones en el tráfico en varios puntos de la carretera durante toda la mañana.
Desde Gurb han salido una docena de tractores para unirse a la protesta, y el responsable del sindicato en Osona y el Lluçanès ha criticado que todos los esfuerzos se hayan destinado a reducir la población de jabalíes, obviando otros animales: "Cada vez tenemos más presencia de corzos, ciervos, lobos u osos, ya sea por los ataques o por la transmisión de enfermedades", ha lamentado. Por ello, piden que les dejen cazar en sus fincas o que se ponga más en valor la carne de caza como posibles soluciones.
Ante estas quejas del sector, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha mostrado su "máximo respeto y empatía" por las protestas, pero al mismo tiempo ha defendido que "no se puede hacer todo de golpe". Así lo ha manifestado en una entrevista a Catalunya Ràdio, donde ha expuesto que los primeros pagos de las ayudas (que desde Unió de Pagesos han tildado de insuficientes) por los brotes de dermatosis nodular se efectuarán esta misma semana, mientras que el resto se darán a principios de 2026. "Más rápido habría sido imposible". Cabe recordar que el primer brote de esta enfermedad se registró a principios de octubre y que casi una veintena de agricultores han tenido que sacrificar los bovinos por un positivo en sus granjas, con las grandes pérdidas que esto representa.
El conseller espera poder descartar la "teoría del laboratorio"
En cuanto a las denuncias del sector agrario sobre la gestión de la fauna cinegética, el conseller ha admitido que se trata de un ámbito en el que "se tenía que actuar desde hace mucho", pero ha defendido que los "resultados" no llegarán "en cuatro días". "Tenemos que hacer un punto de inflexión. Lo haremos", ha añadido. Pocos días después de que estallara la crisis de la peste porcina africana, el Govern (tanto Ordeig como el president de la Generalitat, Salvador Illa) expresó la necesidad de reducir a más de la mitad la población de jabalíes en Catalunya, admitiendo que esta se había descontrolado en los últimos años y que en medio de la "pandemia" suponían un factor de transmisión de muy alto riesgo. Así, se activará un plan de control poblacional al que ya se han puesto cifras: se calcula que hay unos 125.000 jabalíes en el país, y por lo tanto, se eliminarían unos 62.000. Por otro lado, el conseller ha resuelto en la entrevista que se espera que esta misma semana esté hecha la secuenciación para saber el origen del brote de peste porcina y "descartar definitivamente" la teoría de que surgió del laboratorio ubicado en la sierra de Collserola.
