Torredembarra, también en emergencia educativa. El Ayuntamiento de este municipio del Tarragonès ha alertado de que las tres escuelas públicas del municipio están al límite de su capacidad. En algunas líneas la ocupación de las aulas ya supera las ratios máximas fijadas por la Generalitat y el consistorio casi ya no tiene margen para escolarizar nuevos alumnos, por lo que tienen dudas que puedan atender toda la demanda de cara al próximo curso. Por todo ello, según informa la ACN, desde el consistorio ya han avisado los servicios territoriales de la Conselleria de Educación y han pedido recursos para hacer frente a esta realidad, pero la respuesta que los han dado es "que no hay presupuesto", según el concejal de Educación torrenc, José García.

De esta manera, la ciudad se ha sumado a otros lugares del territorio catalán que ya se han declarado en emergencia educativa. Primero fue l'Hospitalet de Llobregat, que declaró la "emergencia educacional" hace exactamente un mes para denunciar la precaria situación de las escuelas en la ciudad y urgiendo también la intervención del Govern y el Parlament. Y unas semanas después fueron unos ochenta de centros educativos del Garraf, el Alt y el Baix Penedès que también hicieron un grito de alerta, compartiendo la "gran preocupación" por el panorama educativo en Catalunya.

En Torredembarra se vive una situación similar a l'Hospitalet. En 2014, Torredembarra tenía cuatro escuelas públicas, pero la Generalitat cerró una por la bajada de la natalidad. En los últimos diez años, sin embargo, la tendencia se ha revertido y la población se ha incrementado un 25%. Con la previsión de que el número de censados continúe al alza, ahora la situación es muy diferente. De hecho, en los nueve niveles de infantil y primaria, tres están al límite de las ratios que marca el Departamento y cuatro las superan. Además, también hay el problema de la matrícula viva. "A lo largo del curso pasado llegaron 124 críos con el curso empezado, y este ya llevamos 84", detalla García. Si la tónica se mantiene, se pueden encontrar con la circunstancia que el próximo curso no puedan atender todas las peticiones.

Por todo ello, "se está resintiendo la calidad de la enseñanza", remarca el concejal, pero la situación también genera dificultades logísticas en los centros. García explica que en la escuela el Antina tienen que hacer tres turnos para comer y algunos de los niños "tienen que comer en el aula" porque en el comedor escolar no tienen suficiente espacio. En otros centros han tenido que reconvertir aulas polivalentes de plástica o tecnología en aulas convencionales para poder meter a todos los alumnos. Y la escuela Molí de Vent "tenía conserje y el espacio que había lo quieren rehabilitar para que sea un aula polivalente", destaca. Por todo ello, considera que "esta situación no se puede alargar en el tiempo".

Necesitan una nueva escuela

El Ayuntamiento de Torredembarra ya ha empezado los contactos con la Generalitat para reclamar una nueva escuela. El pasado 18 de marzo tuvieron un encuentro con los servicios territoriales de Educación "para comunicar la situación de saturación" y poner encima de la mesa la construcción de un nuevo centro, pero el Govern explicó que no había dinero. "Ya sabemos que una escuela no se hace de un año por el otro, pero si no se planifica pasará como con la sequía", apunta. Por todo ello, pronto harán "una petición formal" desde el equipo de gobierno al Departamento de Educación. Y García advierte que quieren "un edificio en condiciones", y no barracones, como pasaba con la clausurada escuela Mirades.