La emergencia educativa se extiende ahora al gran Penedès, después de que el pleno municipal  de L'Hospitalet declarara la emergencia educacional el pasado 27 de febrero. Un total de 80 escuelas públicas del Garraf, el Alt y el Baix Penedès han presentado una carta al Departament de Educació para advertir de que están trabajando en situación "de emergencia educativa" y para exigir que se destinen recursos para revertir esta situación. "Tenemos un sistema público que se aguanta por la buena voluntad de los maestros y equipos directivos", recoge la carta dirigida a la consellera Anna Simó, entregada este jueves por la mañana, de la que ha informado la ACN.

El grito de alerta de los municipios, por la precariedad que viven sus escuelas, se expande a toda velocidad. Después de que L'Hospitalet denunciara, con el voto favorable de todos los grupos municipales, la situación que sufre su comunidad comunicativa, ahora han sido los equipos directivos firmantes de las 80 escuelas del gran Penedès los que reprochan al Departament que no esté dando una respuesta adecuada a las necesidades de inclusión y a la diversidad que hay en los centros: "Nos encontramos haciendo frente a los problemas de hoy con los recursos de hace 25 años". Las escuelas piden una reunión con la consellera Anna Simó para afrontar sus peticiones.

La gran preocupación de las escuelas

La carta enviada la firman 80 de las 94 escuelas que están integradas en las tres comarcas y en ella muestran a la consellera Simó su "gran preocupación" por el panorama educativo de Catalunya, lamentando que el sistema público "no es capaz de hacer frente a las realidades de la sociedad actual y que hay en las aulas". Acusan al Departament de "saberlo" pero hacer caso omiso.

En este sentido, en la carta consultada por la ACN recriminan la aprobación de la LEC en 2009 y del decreto de escuela inclusiva del 2017 para atender la diversidad de las escuelas, pero "sin todo aquello que se necesita". "El Departament sabe que la sociedad ha cambiado, que los retos son nuevos, complejos y diversos, y que hay que hacerles frente", apuntan, resaltando que les "preocupa" especialmente que "a pesar de saber la realidad que se vive en las escuelas, se incumplan las leyes sistemáticamente año tras año".

Las direcciones reclaman más dinero público para poder disponer de más docentes, para bajar las ratios y para disponer de más especialistas, como logopedas, psicoterapeutas o enfermeras "para hacer frente a las situaciones complejas que hay en las escuelas". "Solo así podremos atender de manera digna y justa a todos los niños", aseguran.