Las fuerzas de seguridad y representantes de los Ayuntamientos de los principales municipios donde el 'top manta' ha arraigado se han vuelto a reunir hoy para identificar las causas del problema y encontrar soluciones. Es la tercera vez que se encuentran. Las dos primeras lo hicieron a instancias del síndic de greuges, Rafael Ribó. Hoy, por primera vez, se han encontrado en el complejo central de los Mossos d'Esquadra para volver a visualizar el problema.
El encuentro, convocado por el Departament d'Interior, era para hacer un balance de la temporada de verano y empezar a trabajar en la preparación de lo que hay que hacer los próximos meses. El análisis es el mismo que se realizó el mes de julio. La reunión ha servido para constatar el "desajuste" que había en etapas anteriores entre los cuerpos policiales, según ha explicado el director general de la Policia, Albert Batlle. En este sentido Batlle ha destacado "el extraordinario nivel de colaboración institucional que se está produciendo a nivel de las fuerzas policiales".
Como en julio han puesto sobre la mesa el "carácter transversal" que tiene el fenómeno y la necesidad de seguir trabajando para desarticular las redes que introducen los productos y dar un mensaje a la ciudadanía para que no los compren. Dos aspectos, también, que se reiteraron en las dos reuniones anteriores con el síndic de greuges. Si bien, según la policía, se está trabajando en la investigación de las organizaciones que importan los productos y los falsifican, lo que todavía no se ha hecho es ninguna campaña de concienciación de la ciudadanía, que quieren empezar a planificar en las próximas semanas.
Interior no ha dado datos concretos relacionados con el 'top manta' este verano ni como combatirán el fenómeno, que en algunos municipios, ha admitido, que ya no es estacional, sino que va más allá del verano. Sí que ha explicado que se han hecho más horas de patrullaje, pero no ha dicho cuántas ni en qué lugares.
De momento lo único que Batlle deja claro es que "hay que continuar en la vía que estamos" y que en las próximas semanas "se incrementará la relación con las policías locales para hacer la planificación".
De nuevo la reunión ha servido para poner sobre la mesa que el incremento del turismo, en ciudades como Barcelona, han jugado a favor del 'top manta'.
A la reunión han asistido el comisionado de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, representantes de todas las fuerzas de seguridad, alcaldes, concejales y policías locales de los Ayuntamientos de Calafell, Castelldefels, Llançà, Lleida, Roses, Salou, Sitges, Terrassa, Torruella de Montgrí y El Vendrell; y representantes de la Associació Catalana de Municipis, el Port de Barcelona, la Delegación del Gobierno en Catalunya, el Departament de Empresa y el Departament d'Interior.