Un total de 196 policías de toda Europa se han encontrado en Barcelona para poner en común las necesidades de la lucha antiterrorista. La conclusión a la que han llegado es que faltan policías en todos los países y falta formación para luchar contra los nuevos atentados yihadistas.

"Es un terrorismo sin precedentes hasta ahora", dice Àngels Bosch, presidenta de Eurocop, la asociación que agrupa sindicatos policiales de Europa. "Ahora hay otras formas de terrorismo", reitera. Y explica que los agentes policiales son víctimas directas de los ataques. "En la Gran Bretaña se están planteando poner una bolsa de plástico en la cabeza de los detenidos", explica, para evitar los escupitajos que los arrestados lanzan a los policías. 

Pero el principal problema es que hay menos policías de los que tendría que haber. Y no sólo en Catalunya sino en todos los países de Europa. Y ello dificulta, también, que se los pueda formar. Porque mientras están en la calle, no pueden estar en la escuela de policía. Y si faltan agentes, los que están en activo no se los puede sacar de la calle.

"La policía está bajo una situación de estrés y presión, y los gobiernos no están respondiendo", dice Bosch. Además, según los sindicatos policiales, la reacción de los cuerpos de seguridad "es lenta por la carencia de medios". 

Según los representantes de las policías de todo Europa, se ha dejado de invertir, las plantillas se han reducido. Ni siquiera se ha llegado al mínimo en algunos cuerpos policiales. "Somos los encargados de proteger a la ciudadanía y los gobiernos tienen que dar los medios y protegernos a nosotros", según Àngels Bosch.

Hay una carencia de efectivos y equipamiento, y también de formación y reciclaje. Por eso han pedido al Parlamento Europeo que se efectúe una "formación homogénea en Europa, porque los delincuentes no tienen fronteras y la policía no tiene que tenerlas tampoco".

Según Bosch, "Europa ha creado muchos organismos y en la práctica no funcionan". El CEPOL, por ejemplo, es la escuela de formación policial europea, pero no acaba de arrancar.

La formación, el incremento de las plantillas y la coordinación de la respuesta policial son herramientas básicas en la lucha antiterrorista. De momento, ya se ha conseguido que tanto los Mossos como la Ertzaintza estén dentro de la Europol con la misma autoridad que la policía española y la Guardia Civil. Pero el Gobierno español tiene que facilitar la información y no lo hace. "No se puede anteponer los intereses políticos a los intereses de los ciudadanos", denuncian.


Catalunya

 

En Cataluña, el Govern anunció un fondo de contingencia de 11.500.000 euros para la formación y el pago de horas extra. Pero según los sindicatos, hacen falta todavía 1.500 agentes. Con las nuevas promociones se reduciría el gasto en horas extra.

La formación sobre yihadismo que se ha hecho a los Mossos es una charla de 4 horas a los agentes de seguridad ciudadana, los que patrullan por la calle, sobre la cultura islámica.

Hay también una partida económica para hacer las prácticas de tiro con arma larga para los agentes que habitualmente no traen. Pero las prácticas sólo incluyen 10 disparos.

Un mosso que patrulla por la calle sólo tiene una pistola corta de 9mm ante el armamento militar que usan los terroristas. 

En Alemania los vehículos de la policía están blindados. Aquí los agentes todavía están reivindicando chalecos y armas largas. Sólo tienen las unidades especiales, como la BRIMO, ARRO y GEI.