Mañana complicada, con centenares de incidentes simultáneos atendidos por los Bombers de la Generalitat a causa de este temporal de viento de gran fuerza que ha golpeado con contundencia a todo el país, pero, sobre todo, al área metropolitana de Barcelona y a las comarcas del Llobregat, del Vallès y la capital de Catalunya. Aunque estas zonas son las que han concentrado la mayoría de los avisos e incidentes, el Govern ordenó ayer la paralización de todas las comarcas del país, suspendiendo, vía decreto, y avisando con un ES-Alert enviado desde Protecció Civil, clases, visitas médicas no urgentes, actividades al aire libre y también servicios sociales no esenciales. El temporal ya va a la baja, se han registrado dos heridos graves, en Sant Boi y en el Ripollès, y se espera que durante este mediodía ya se puedan flexibilizar las restricciones de movilidad.
Los avisos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ya ponían en alerta a las comarcas donde finalmente se han registrado más incidentes —y donde no es tan habitual que haya rachas de viento como las de hoy—, pero desde el Departamento de Interior se optó por lanzar una alerta a todos los municipios de Catalunya para curarse en salud, una paralización de centros educativos y de salud que, sumada al caos de Rodalies de los últimos días, añade un día más en el que los ciudadanos han tenido que armarse de paciencia. La previsión ya lo advertía, y no ha hecho viento —o no más de lo habitual—, pero igualmente se recibió la alerta, y se ha tenido que detener toda la actividad educativa y económica en algunos puntos del país como el Pirineo o el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y Ponent.
Flexibilizar la movilidad al mediodía
Aunque estaba prevista para las once de la mañana, alrededor de la una del mediodía la consellera de Interior i Seguretat Pública, Núria Parlon, ha comparecido en rueda de prensa para dar explicaciones de estas primeras horas del temporal de viento y del inicio del final de la alerta. La responsable de la seguridad del país ha confirmado que la mayoría de los incidentes se han registrado en Barcelona y también en la zona metropolitana, Norte y Sur, desde el Maresme hasta el Baix Llobregat, y ha justificado la suspensión de clases por los incidentes que se han registrado en varios centros educativos, sobre todo por la caída de árboles, muros o estructuras metálicas. La consellera Parlon ha asegurado que la reducción de la movilidad, tal y como dictaba el decreto firmado ayer para la aplicación del Ventcat y que se ha notado con un porcentaje muy alto, "ha permitido reducir mucho los accidentes". La previsión es que mañana, ahora que el viento ya va a la baja, se pueda reanudar la actividad educativa en toda Catalunya, pero antes los servicios técnicos del Departament d'Educació harán una revisión a fondo de las infraestructuras para poder reabrir con seguridad. Los Bombers también tienen muchos servicios en cola que habrá que atender, ya sin riesgo para las personas, para realizar asistencias técnicas de revisión de infraestructuras, según ha detallado el jefe de los Bombers, el inspector Borrell.
Se espera también que a partir del mediodía se puedan flexibilizar algunas de las restricciones de movimiento dictadas hasta ahora, al detectar, según los informes meteorológicos, que el vendaval ya va a la baja. En Barcelona se han registrado rachas de viento de récord, con una ráfaga de 105 km/h en la zona del Port, considerada "excepcional". El episodio de viento de Ponent ha dejado también rachas de más de 166 km/h en el Vallès y de 115 km/h en Montserrat. En Portbou ha superado los 110 km/h y en el Ripollès también se han vivido fuertes rachas de viento. Protecció Civil también ha justificado este envío masivo de alertas a toda Catalunya, aunque las afectaciones se han registrado sobre todo en la zona de Barcelona y las comarcas del litoral central. Se prevé que el sábado continúe el viento, pero ya con un riesgo rebajado, de 4 sobre 6, dejando atrás el temporal de este jueves, que ha causado estragos en el área metropolitana. "Hemos respetado los criterios técnicos y no hemos jugado con el riesgo", ha asegurado la consellera Parlon, a preguntas sobre las quejas de empresarios y vecinos de algunos puntos del país por no haber hecho una selección más concreta del envío de la alerta.
Una veintena de heridos trasladados a hospitales
Más de una sesentena de personas han requerido asistencia sanitaria por los efectos del viento, y una veintena han sido trasladadas a centros sanitarios, según ha informado Protecció Civil. En cuanto a los heridos, en Sant Boi de Llobregat se han registrado cuatro por la caída de un árbol. El SEM ha informado de que ha trasladado a tres a centros hospitalarios: dos a Bellvitge en estado menos grave y leve, y un tercero al Hospital de Sant Boi en estado leve. En Sant Pau de Segúries, en el Ripollès, el SEM ha atendido a una persona en estado grave y la ha trasladado al Hospital Josep Trueta de Girona. Además, hay un herido en Vilassar de Mar por la caída de un muro y una mujer herida en L'Hospitalet de Llobregat al caer parte de un edificio sobre su coche mientras se encontraba en el interior. Una agente de los Mossos ha recibido el impacto de una placa de metal en la vía pública.
Los avisos de los Bombers, en el área de Barcelona
El mapa de avisos de los Bombers, hasta las doce del mediodía, demuestra dónde se han vivido más problemas, que a su vez coincide con las zonas más pobladas del país. En total se han atendido 1.616 avisos relacionados con el fuerte viento desde la medianoche, 364 de los cuales se han concentrado en la última hora, entre las once y las doce de la mañana. Por regiones, la que acumula más alertas es la Metropolitana Nord (827), seguida de la Sud (615) y la de Girona (92). También se han registrado 33 avisos en la región Centre, 27 en la de Tarragona, 16 en la de Lleida y seis en las Terres de l'Ebre.
Por otra parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 3.163 llamadas desde el inicio del episodio, que han generado 2.753 incidentes. En la última hora se han recibido 535 llamadas, un volumen que consideran "excepcional", aunque un gran número de llamadas han sido para pedir información sobre la emergencia en marcha. La mayoría de las llamadas al 112 se han generado desde el Barcelonès (977), el Vallès Occidental (535) y el Baix Llobregat (487). Por municipios, en Barcelona se han registrado 723, en Terrassa más de 180, en Mataró 143 y en L'Hospitalet de Llobregat 140.
Retrasos en el aeropuerto de El Prat
El aeropuerto de El Prat está viviendo una mañana complicada por las fuertes rachas de viento. Pasadas las 12 del mediodía, según ha informado Aena, se han cancelado 91 vuelos con origen o destino en el aeródromo de la capital catalana, y 10 más han sido desviados a aeropuertos alternativos. Las fuertes rachas de viento han obligado a realizar revisiones constantes de las pistas para garantizar que ningún objeto ponga en riesgo las operaciones. Estas revisiones, ha explicado Aena, pueden hacer que en momentos puntuales se tenga que operar con pista única, lo que, dadas las limitaciones operativas existentes, debería ser suficiente para absorber todo el tráfico previsto. En total, la infraestructura ha podido operar 170 vuelos y tiene pendientes 635 movimientos programados.
