El temporal de viento que ha sacudido diversas comarcas de Catalunya durante la mañana del jueves ha provocado graves afectaciones en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Las rachas, que han alcanzado los 92,5 kilómetros por hora, han puesto en situación crítica diversos aviones que no han podido completar el aterrizaje porque no se podían garantizar las condiciones de seguridad necesarias para hacer la maniobra sin riesgos. Hasta 10 vuelos que tenían como destino el aeropuerto catalán han tenido que ser desviados a aeropuertos alternativos, mientras que las compañías aéreas han anunciado un total de 101 cancelaciones. Además, 599 vuelos permanecen pendientes a la espera de la evolución de las condiciones meteorológicas que permitan la reanudación de la actividad con normalidad.
Aena ha asegurado que la actividad en el aeropuerto se irá normalizando progresivamente a lo largo de la jornada, siempre que se cumpla la previsión meteorológica y las rachas de viento disminuyan por debajo de los umbrales de seguridad establecidos. A pesar de que a primera hora de la tarde el temporal parece haber dado una cierta tregua, durante la mañana algunos aviones y pilotos se han encontrado con condiciones extremadamente complicadas para completar las maniobras de aterrizaje. En las redes sociales ha circulado un vídeo que muestra precisamente una de estas situaciones de riesgo: las imágenes captan el momento en que una aeronave se acerca a la pista y, cuando está a punto de tocar tierra, se ve obligada a volver a elevarse ante la imposibilidad de garantizar un aterrizaje seguro debido a las fuertes rachas de viento lateral.
El aeropuerto ha alertado en su web de que el episodio de viento fuerte está dejando “meteorología adversa” y puede afectar la operativa. Por ello, recomienda a quien tenga previsto volar —tanto en salida como en llegada— que confirme con su compañía aérea el estado del vuelo antes de desplazarse. En paralelo, asegura que se han activado las medidas preventivas para fijar y proteger los elementos ubicados en el área de maniobras, con el objetivo de evitar posibles desplazamientos a causa de las rachas. La previsión es que estas condiciones se mantengan hasta el jueves a las 19:00.
Una de las compañías con más presencia en el aeropuerto, Vueling, que concentra cerca del 40% de la operativa, ha explicado que ha puesto en marcha medidas excepcionales por el episodio de viento y las posibles afectaciones. La compañía ha activado un dispositivo de “flexibilidad” para que los pasajeros con vuelos previstos con origen o destino Barcelona puedan gestionar cambios sin coste adicional. Según ha indicado la aerolínea, esta opción incluye “cambios gratuitos” de los trayectos para los viajeros que tengan que salir o llegar a la capital catalana hasta las 20:00.