Protecció Civil ha vuelto a enviar un mensaje ES-Alert a toda Catalunya para rebajar las restricciones de movilidad que se habían decretado para este jueves, con el objetivo de intentar evitar desplazamientos y así reducir el riesgo de accidentes de tráfico y heridos por caídas de árboles y muros. Antes de las cuatro de la tarde, la consellera Núria Parlon, titular del Departament d'Interior i Seguretat Pública, responsable de las emergencias nacionales, ha ordenado que se enviara este nuevo mensaje para avisar a todos los ciudadanos de Catalunya de que ya pueden volver a circular, después de que el temporal vaya a la baja, pero les ha recomendado "precaución". Se mantienen suspendidas las actividades escolares, médicas no urgentes y sociales, así como las actividades al aire libre, hasta las ocho de la tarde.
La consellera socialista ha comparecido ante los medios de comunicación, por segunda vez este jueves, para dar novedades y actualizar los datos de afectación del temporal de viento que ha castigado con fuerza la zona metropolitana de Barcelona durante toda la mañana, con rachas de viento récord en puntos como el Port de Barcelona, donde se han superado los 100 km/h. También se han registrado fuertes vientos en la zona del Vallès, en Montserrat, y se han reportado incidentes por caídas de árboles y muros en distintos puntos de la ciudad de Barcelona y de toda el área metropolitana, también en l'Hospitalet de Llobregat, donde una mujer ha resultado herida leve; en Sant Boi, donde un hombre ha resultado herido grave por la caída de un árbol; o en el aeroport del Prat, donde una agente de los Mossos ha resultado herida por el impacto de una plancha de hierro. Un total de nueve personas, según los datos de Protecció Civil, siguen ingresadas después de ser trasladadas por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) a hospitales por incidentes relacionados con el temporal de viento.
Críticas por no haber parado el país solo en Barcelona
Este nuevo mensaje enviado a todos los móviles del país —si se ha recibido y no ha fallado, como ayer, cuando la plataforma del ministerio, que envía estas alertas, no hizo llegar el aviso a los clientes de Vodafone— llega en medio de las críticas de algunos sectores sociales y empresariales de distintos puntos del país, sobre todo del norte y del sur, en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, Lleida y también la zona norte de las comarcas de Girona, por haber tenido que paralizar escuelas, centros sanitarios y sociales aunque no haya hecho viento o no haya hecho más que otros días.
La consellera Parlon se ha defendido y ha asegurado que se hizo este envío masivo, la primera vez que se hacía en toda Catalunya por viento, de manera "acertada y adecuada", ya que siguieron los "criterios técnicos" y que no se actúa nunca de manera "discrecional" y que, por tanto, según la previsión que hacía el Meteocat sobre el episodio de viento previsto, se "actuó como se tenía que actuar". La titular de Interior, que ha comparecido acompañada de la subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha apuntado que cuando ha sido posible se ha desescalado, pero ha seguido reclamando a la ciudadanía "precaución" ante un episodio de viento que continuará, aunque con menos fuerza, y que durante el fin de semana volverá a generar problemas, aunque no con el nivel de alerta registrado este Dijous Llarder.
Nuevo ES-Alert
Después del envío del nuevo ES-Alert, que ha llegado alrededor de las tres y media, se ha levantado la restricción de movilidad que se había ordenado. Aun así, era una petición que no se ha controlado ni se han hecho cortes de carreteras para evitarla. Sí, en cambio, que según el propio Govern ha funcionado y se ha reducido de manera drástica la presencia de vehículos en la carretera este jueves, hecho que ha hecho bajar la probabilidad de accidentes y siniestros, según Trànsit. En distintos puntos de la red viaria se han registrado caídas de árboles y de paneles informativos por el fuerte viento, pero no se han tenido que lamentar accidentes. Se espera que durante la tarde se vaya recuperando la normalidad en todo el país.