El temporal deja nieve en la Terra Alta esta noche, concretamente a los municipios de Arnes y de Horta de Sant Joan, según informa el Meteocat. Se trata de una imagen insólita y efímera porque según ha apuntado el Meteocat "no se espera acumulación de nieve". Las precipitaciones han estado muy escasas y difíciles de apreciar en el mismo radar. Aunque no se aprecia en las imágenes del radar, precipita muy débilmente a las Tierras del Ebro. En la Terra Alta la temperatura es baja, y la cota de nieve en este sector ronda los 400 metros. No se espera acumulación de nieve, pero sí que se podrán ver motas entorno esta cota", compartía el Meteocat esta pasada noche.
En el resto del territorio lo que ha predominado es la lluvia. La mitad sur de Catalunya ha acumulado este viernes los registros más importantes de lluvia, con cerca de 40 litros por metro cuadrado en Torredembarra (Tarragonès), en concreto 39,5. Ha llovido prácticamente por todo el país, pero la precipitación ha sido discreta en muchos puntos, especialmente en el extremo nordeste. Solo en el litoral de Tarragona ha sido localmente moderada, como muestran otros registros destacados como el de Tarragona, con 37,2 litros; la Ametlla de Mar (Baix Ebre), con 35,5; Mont-roig del Camp (Baix Camp), con 31,3, o Vinyols i els Arcs (Baix Camp), con 31,2. Son datos de las 23.30 horas. La precipitación ha estado en forma de nieve en el Pirineo.
Aunque no se aprecia en las imágenes del radar, precipita muy débilmente a las Tierras del Ebro. En la Terra Alta la temperatura es baja, y la cota de nieve en este sector ronda los 400 metros. No se espera acumulación de nieve, pero sí que se podrán ver motas entorno esta cota. pic.twitter.com/CCeg2Mynuh
— Meteocat (@meteocat) January 19, 2024
Cambio de tiempo
El episodio de lluvias tiene las horas contadas. El riego oxigenará los bosques y será muy bienvenida por los sembrados. Sin embargo, estos episodios puntuales de lluvia no son suficientes para hacer frente a la persistente sequía que sufre el país.
La previsión del tiempo para el sábado y el domingo anuncian la vuelta a la normalidad con un tiempo estable y frío. La nubosidad se irá retirando de madrugada y por la mañana del sábado se abrirán claros con el permiso de nieblas en la Catalunya Central y en algunas hondonadas donde no sople el viento. La temperatura se quedará frenada con valores de 8 °C en 13 °C: frío de invierno, como corresponde en el mes de enero. Domingo con más solo que nubes y algunas nieblas en el interior. La temperatura tocará fondo por la mañana con heladas extensas del prelitoral hacia el norte a causa de la inversión térmica.