El episodio de lluvias tiene las horas contadas y la traca final podría dejar nieve en cotas bajas en algunos pueblos de la Terra Alta durante la noche del viernes a sábado, cuando la cota de nieve se desplomará. El riego oxigenará los bosques y será muy bienvenido para los sembrados. Sin embargo, no hará ni cosquillas a la sequía y continuarán los embalses bajo mínimos al 16%, sin perspectivas de remontada. La lluvia del viernes podría ser la última del mes de enero, ya que estamos a las puertas de un periodo anticiclónico y estable con calorcito fuera de temporada. Antes tocará saborear las últimas horas de frío de invierno. Te lo explicamos a continuación con las mejores imágenes de la jornada:

 

Novedades el fin de semana

La previsión del tiempo para el sábado y el domingo anuncian la vuelta a la normalidad con un tiempo estable y frío. La nubosidad se irá retirando de madrugada y por la mañana del sábado se abrirán claros con el permiso de nieblas en la Catalunya Central y en algunos valles donde no sople el viento. Lo más destacable será la alteración marítima con olas de 2 a 3 metros del este a nordeste en toda la franja costera de Catalunya, ¡vigilad en los espigones y las playas! La temperatura se quedará frenada con valores de 8ºC a 13ºC: frío de invierno como corresponde en el mes de enero. Domingo con más sol que nubes y algunas nieblas en el interior. La temperatura tocará fondo por la mañana con heladas extensas del prelitoral hacia el norte a causa de la inversión térmica. El mar todavía estará removido, pero poco a poco las olas irán perdiendo altura.

¡Calorcito a la vista!

La semana entrante será de lo más monótona y tranquila por un robusto anticiclón cálido que transportará masas de aire cálidas para la época del año. El lunes y martes todavía tendremos algunas nubes inofensivas, pero a partir del miércoles el sol se impondrá y el cielo quedará totalmente raso con mala visibilidad por un aumento de la contaminación. Las nieblas serán bastante sostenidas en muchos pueblos y ciudades del interior y localmente podrían dejar escarcha. La temperatura subirá cada día un poco y alcanzará el pico máximo entre el jueves y el viernes con valores máximos de 20ºC a 25ºC que dejarán un ambiente plenamente primaveral. Además, la inversión térmica por las noches serán marcadas y hará más fresco en las zonas bajas que en los puntos elevados o de montaña.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.