La primera ola de calor del verano que afecta desde el miércoles en todo al territorio catalán ha entrado este sábado a la recta final con récords de temperaturas.

La temperatura máxima de este sábado en Catalunya ha sido de 43,3 °C, según el Servicio Meteorológico de Catalunya. Este valor se ha alcanzado a las estaciones meteorológicas de Vinebre, en la Ribera de Ebro, y el Masroig, en el Priorat. También han superado los 40 grados la mayoría de municipios de las comarcas del interior y de Poniente.

Si bien la ola de calor se alargará hasta el domingo, el viento del este ya hace retroceder algunas temperaturas en el litoral y prelitoral y durante las próximas tardes habrá algunos chaparrones locales en puntos del Pirineo.

Máximos históricos de temperatura en el mes de junio

Catalunya ha registrado este viernes máximos históricos de temperaturas en el mes de junio. Se han batido récords de máximas en muchos lugares del país en la ola de calor más importante desde los años 80.

El mapa de temperatura máxima, según el Servicio Meteorológico de Catalunya, es este viernes "histórico", con más de 40 grados en el interior y a muchos sectores del prelitoral.

Entre los valores extremos destacan los 43,6 grados de Artés, en el Bages, los 43,5 de Vinebre, Ribera de Ebro, y los 43,3 de Girona y de Alcarràs, en el Segrià.

Ha habido récord absoluto de temperatura a la mitad de las estaciones automáticas que tienen más de 20 años de datos y la gran mayoría de las que tienen más de 10 años de información han medido la temperatura más alta de su serie en un mes de junio.

El domingo acaba la ola de calor

En lo que queda de fin de semana el cielo continuará sereno, con una fuerte insolación, según el Aemet, y las temperaturas rondarán entre los 36 grados y los 40 en toda Catalunya.

Según el Aemet, a partir del domingo se prevé un descenso térmico generalizado que supondrá el final a este "episodio de temperaturas extraordinariamente altas", aunque durante el domingo las temperaturas seguirán rozando los 42 grados, especialmente en las tierras del Ebro.

La semana entrante, las temperaturas no serán tan altas como las de los días de la ola de calor, pero seguirán siendo elevadas, con valores ligeramente superiores a las habituales para estas fechas.