Los anuncios de juguetes sobre muñecas y cocinitas en la televisión no podrán presentar a niñas solas, a partir de este jueves, 1 de diciembre, que entra en vigor el código deontológico firmado por el Ministerio de Consumo con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol. La nueva norma establece que la publicidad tendrá que ser mixta y ya no se podrán ver en televisión anuncios de nueva producción de muñecas en brazos solo de niñas o a estas jugando en las cocinitas. La medida pretende luchar contra la asociación exclusiva de juguetes que reproducen roles. El código presta especial atención a la franja de cero a 7 años por su mayor vulnerabilidad. El nuevo código, que sustituye el de 2005 y que consta de 64 medidas deontológicas, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero para fomentar una imagen de los menores "plural, igualitaria y libre de estereotipos".

Evitar roles de género

La publicidad de nueva producción tendrá que evitar sesgos y roles de género para evitar que se asocie a las niñas con actividades relacionadas con el cuidado, trabajo doméstico o belleza y a los niños con la acción, la actividad física o la tecnología. Los juguetes, por lo tanto, no se presentarán con la indicación expresa o tácita que son para un sexo u otro, ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul para los niños). En este sentido, los anuncios también tendrán que utilizar un lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

Otra de las novedades del código, es que las comunicaciones comerciales tendrán que describir el producto de manera comprensible y clara para los menores y presentarán las aptitudes que los productos son capaces de fomentar en los más pequeños, claves para su crecimiento como la creatividad, el desarrollo físico e intelectual, la sociabilidad o la empatía. Además, los anuncios audiovisuales tendrán que incorporar, además, una serie de pictogramas que aclaren gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas. Estos pictogramas tendrán que tener al menos un 7% de la pantalla, y se tendrán que colocar a la izquierda de la pantalla siempre que sea posible con una duración de dos segundos.

Romper con las campañas sexistas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, hace mucho tiempo que lucha por poder hacer efectivo este nuevo código. Hace justamente un año, Garzón impulsó una huelga de juguetes "simbólica" para poner de relieve "el derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no tan solo del 50%." Con esta campaña Garzón pretendía romper con las diferencias sexistas que, según defendía, llevan implícitos muchos juguetes. Para esta iniciativa se creó un vídeo desde el Ministerio, en el cual aparecían diferentes personajes donde salía una de las protagonistas y decía: "Hace años que soportamos que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados solo para jugar con niños o con niñas. Aunque seamos de plástico o peluche, también tenemos nuestro pequeño corazón y ha llegado el momento de decir, basta, reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas. Por eso hemos convocado una huelga. ¿Qué somos nosotros? Juguetes. ¿Y qué queremos? Libertad".