El ministerio de Consumo, de nueva creación con el último gobierno de Pedro Sánchez, es más famoso por las campañas que pone en marcha que por la legislación que emprende su trabajo. La última es una huelga de juguetes "simbólica" para este domingo 12 de diciembre durante una hora, de las 11h hasta las 12h. Su ministro, Alberto Garzón, quiere poner de relieve "el derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no tan sólo del 50%."

De esta manera, la campaña quiere romper con las diferencias sexistas que, según Garzón, puerta implícitos muchos juguetes. Un vídeo donde aparecen diferentes personajes de estos juguetes está corriendo por las redes sociales y sale una de las protagonistas y dice: "Llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados tan sólo para jugar con niños o con niñas. Aunque seamos de plástico o peluche, también tenemos nuestro pequeño corazón y ha llegado el momento de decir basta, reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas. Miedo eso hemos convocado una huelga. ¿Qué somos nosotros? Juguetes. ¿Y qué queremos? Libertad".

La huelga se centra sólo en Madrid, en concreto en el parque del Retiro pero extienden la convocatoria por todo el Estado pidiendo que desde los hogares de los niños, nadie juegue durante esta hora. Otro de los reclamos que hacen circular es este: "Las cocinitas, los coches de carreras, los bebés llorones o las pelotas de fútbol quieren poder jugar tanto con niños como niñas".

Las campañas que luchan por la igualdad, a menudo, son cuestionadas. La última que ha provocado polémica es una iniciativa que, según el programa Planta Baixa de TV3, se plantea llevar a cabo con la nueva guía de la Generalitat. Así pues, en los patios cubiertos con cemento de las escuelas, donde tradicionalmente se ve una pista de fútbol, "donde normalmente juegan más los niños que las niñas", aseguraban desde el programa, ya no serán obligatorios.

El objetivo de esta nueva distribución es repartir mejor los usos del patio y que no haya colectivos que queden marginados. En una escuela de Santa Coloma de Gramenet ya se ha empezado a adoptar las medidas de una guía que, según explican, "se hará pública dentro de unas semanas". Una iniciativa poco afortunada si la contextualizamos en la actualidad más inmediata. La azulgrana Alèxia Putellas acaba de ganar su primera pelota de oro, todo un reconocimiento al fútbol femenino que, ahora, podría quedar invisible en los centros educativos.

Fotografía de portada: cartel del ministerio de Consumo