El Cuerpo Nacional de Policía ha relevado esta semana a su máximo mando en Catalunya. El comisario principal José Antonio Togores Guisasola ha sido enviado a dirigir a la policía española en Melilla después de haber estado varios años en Catalunya. Concretamente, desde 2018, cuando llegó para sustituir a Sebastián Trapote, el jefe que había dirigido el operativo contra el referéndum del Primero de Octubre de 2017 en Catalunya.

En plena crisis institucional, José Antonio Togores, hermano de la pareja del padre de la reina Letizia, Ana Togores, asumió las riendas de la policía española hasta ahora, que el ministro del Interior español, Grande Marlaska lo ha relevado por Luis Fernando Pascual. El nuevo jefe ha hecho casi toda su carrera en Zaragoza y Huesca, donde está desde 1989.

Teresa Cunillera / ACNA la derecha, Cunillera y el jefe de la policía española en Catalunya saliente, José Antonio Togores / ACN

Para despedir a Togores esta semana se hizo una comida en el CCIB de Barcelona. Entre otros mandos, el comisario principal de la policía española se rodeó de uno de los jefes de la Guardia Civil en Catalunya, el coronel José Aledo, y también del actual jefe de los Mossos d'Esquadra, el major Josep Lluís Trapero. En la comida también participó el comisario de la Prefectura Joan Carles Molinero, otros mandos de varios cuerpos, miembros del cuerpo diplomático instalado en Barcelona y la delegada del Gobierno a Catalunya, la socialista Teresa Cunillera.

Trapero regala un sombrero de gala de los Mossos a Togores

Durante el acto el comisario principal saliente, que no vestía el uniforme del cuerpo, recibió algunos presentes. El más comentado fue el que hizo el jefe de los Mossos, según ha podido saber ElNacional.cat.

Josep Lluís Trapero distinguió al hombre que ha dirigido la policía española a Catalunya durante los últimos años -el que lideró los complicados días de cargas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), unidad que él mismo dirigió a Madrid, años atrás, para sofocar las protestas por la sentencia contra parte del Gobierno de Carles Puigdemont, en octubre de 2019- con un regalo que el cuerpo de Mossos no hace a cualquiera.

Sombrero Gala MossosImagen de uno de los sombreros de gala de los Mossos d'Esquadra / Archivo

El major Trapero regaló a José Antonio Togores un sombrero del Escamot de Gala, un regalo, explican desde los Mossos d'Esquadra, reservado a grandes honores. Es uno de los regalos de honor que el cuerpo dispone para obsequiar y merecer honores a personas de relevancia, se asegura desde fuentes de la policía de Catalunya.

El sombrero de la Guardia de Gala es el que llevan los agentes que forman parte de esta unidad de honores de la policía catalana, como aparte de un uniforme de época que contiene el sombrero de copa y también, entre otras cosas, unas alpargatas de color azul. Fuentes de los Mossos aseguran que el regalo tiene poco valor económico, pero sí que tiene simbólicamente.

Las diez medallas de Trapero

La entrega de este sombrero de gala del cuerpo de los Mossos d'Esquadra al jefe de la policía española en Catalunya llega pocos días después del revuelo que el mismo major Trapero organizó durante el acto central de las Esquadres en Barcelona, cuando otorgó diez medallas a colaboradores suyos.

Entregó medallas, reservadas a acciones meritorias en el ámbito policial, a su abogada Olga Tubau, a su jefa de comunicación, Patrícia Plaja, y a la psicóloga y a varios agentes de su guardia pretoriana, entre otros, el comisario Ferran López, actual jefe de seguridad del FC Barcelona después de dejar el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

El nuevo jefe de la policía española en Catalunya viene de fuera

El Ministerio del Interior no ha hecho caso al clamor de la misma policía, que pidieron que fuera un comisario catalán o con trayectoria en Catalunya quien asumiera la dirección de la policía española desde Via Laietana, y finalmente Fernando Grande-Marlaska ha nombrado a Luis Fernando Pascual, que solamente estuvo en Catalunya de 1982 a 1987, al inicio de su carrera policial.

Ingresó en 1982 en el cuerpo y sus primeros destinos fueron la comisaría de Hospitalet de Llobregat y la misma Jefatura Superior de Policía de Catalunya, donde desarrolló tareas operativas.

En 1987 fue destinado a la Subdirección Operativa y desde 1989 tuvo varias tareas a Zaragoza y Huesca hasta ahora. Pascual tiene la Cruz en el mérito policial con distintivo rojo y dos cruces con distintivo blanco, además de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, entre otras condecoraciones.

 

Imagen principal: Trapero durante el saludo a los mandos durante las Escuadras 2021 / Sergi Alcàzar