Los pasteleros catalanes encaran con optimismo la celebración de la Castayada del 2021 y prevén recuperar las ventas de panellets artesanos de antes de la pandemia. La subida generalizada de precios, sin embargo, también afecta a este dulce típico de Todos los Santos y el Gremio de Pastelería de Barcelona calcula que los precios serán entre uno 3 y un 5% superiores. Esta es la primera celebración sin restricciones, ya que el año pasado todavía había limitaciones tanto de movilidad como de participantes en los encuentros que acabaron afectando a las ventas. También jugará a favor que el fin de semana sea más largo, al caer el día de Todos los Santos en lunes. La previsión es que se vendan unos 250.000 kilos de panellets artesanos en todo Catalunya.

El presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Elies Miró, resalta que "con la retirada de las últimas restricciones el sector respira y vuelve el optimismo". Este pastelero de Castellterçol asegura que han pasado un año y medio "difícil", pero apunta que la mayoría de pastelerías del país ya han vuelto "a la normalidad en ventas". Sin embargo, dice que hay zonas donde todavía sufren, como es el caso de la ciudad de Barcelona, "donde muchos negocios todavía están afectados por la falta de turismo".

Sobre la Castanyada de este año, Miró es optimista: "Será la primera festividad sin ninguna restricción desde la Navidad de 2019. Hay ganas de encontrarse y de celebrar y el hecho de que no haya restricciones, ayudará a celebrar todavía más a la castanyada". En este sentido, el Gremio calcula que durante los 15 días aproximadamente que dura la campaña de Todos los Santos, en Catalunya se venderán cerca de 250.000 kilos de panellets artesanos. El hecho de que este año Todos los Santos caiga en lunes facilitará los desplazamientos a segundas residencias y eso, según el Gremio, beneficiará las pastelerías de fuera de las grandes ciudades.

Por lo que hace al precio, el encarecimiento de la luz, la subida de las materias primas y el hecho de que sea un producto muy artesanal ha obligado a los pasteleros a repercutirlo en las ventas. "Intentaremos subirlo al mínimo para que llegue a todo el mundo pero prevemos un aumento de entre un 3% y un 5%" respecto del año pasado. Según ha afirmado Miró, este año, sin embargo, el precio del piñón ha bajado ligeramente (unos 2 o 3 euros el kilo), mientras que el de la almendra ha subido.

El panellet clásico de piñones sigue siendo el más vendido con diferencia (el Gremio calcula que 3 de cada 4 panellets vendidos son de piñones). Otras variedades que también son muy pedidas son los de almendra, coco, seta (mazapán flameado), castaña o café. Los pasteleros, sin embargo, también apuestan por la innovación y en las tiendas se podrán encontrar panellets cubiertos de chocolate, con sabor de pera, frambuesas o cítricos, así como también panellets con nuevas formas vinculadas a Halloween (calabazas, fantasmas, calaveras, etc.). Una tendencia de los últimos años también es reducir la cantidad de azúcar para hacerlos más ligeros.

foto 3861980

Panellets en una pastelería de Tarragona / ACN

Tarragona

El Gremio de Pasteleros de Tarragona prevé que la campaña de esta castañada se mantenga igual que el anterior que estuvo condicionada por las restricciones de movilidad a raíz de la situación de pandemia. A pesar de todo, notaron un ligero aumento de ventas y este año esperan que sea similar.

Donde se vivió especialmente este repunte fue especialmente en pueblos grandes y ciudades, tal como ha explicado a la ACN el presidente del organismo tarraconense, Josep González. Según González, los panellets de piñones siguen siendo los más solicitados entre la clientela. Actualmente, el kilo de panellets de piñones en Tarragona ronda los 60 euros, mientras que el resto de surtido oscila entre los 45 y los 50 euros por kilo.

presidente gremio pasteleros tarragona acn

El presidente del Gremio de Pasteleros de Tarragona / ACN

Girona

En las comarcas gerundenses, las previsiones también son muy buenas. El presidente del Gremio de Pasteleros de Girona, Àngel Garcia, dice que están "muy ilusionados" y que las expectativas auguran unas ventas, incluso, superiores a las de antes de la pandemia. "No sé porcentajes todavía pero la explosión, que parece que hay, pinta muy bien", asegura. De hecho, Garcia afirma que el cambio de tendencia, en general, ya lo han empezado a notar este verano: "La gente ha gastado". Y en su pastelería, el Talldolç de Figueres, ya hace más de dos semanas que vienen los clásicos panellets de piñones. "Tenemos bastantes encargos", añade.

Lleida

Los panaderos leridanos se muestran muy optimistas por esta campaña de Todos los Santos con respecto a la venta de panellets, después de que la pasada se desarrollara con restricciones con respecto al número de personas en encuentros. El Gremio estima que este año venderán unos 140.000 kilos de panellets, una cifra que podría superar, incluso, la del 2019, según señala Manel Llaràs, del horno de pan Llaràs de Lleida

 

Foto principal: Pasteleros de Castellterçol haciendo panellets / ACN