El Gobierno ha pedido a la Unión Europea poder salir del sistema para fijar el precio de la electricidad. En un documento en que fija su posición en la reunión de ministros de Energía de este martes en Luxemburgo, el Gobierno reclama a la Comisión Europea poder, como "medida excepcional", "desvincular" los precios del mercado eléctrico y limitar el precio del gas. "En situaciones excepcionales, los Estados miembros tienen que poder adaptar la formación del precio eléctrico a su situación específica", apunta el texto, que plantea obtener el precio de la electricidad con un "precio medio con referencia al coste de energías limpias", que son más baratas que el gas. Además, España plantea limitar el precio del gas e insiste en la compra conjunta de gas, que la UE ya descartó semanas atrás.

El documento de España, que todavía no tiene el apoyo de ningún otro estado, llega un día después de que los países del norte y centro de Europa hicieran un frente común antes del encuentro contra la reforma del mercado mayorista. "El precio de la electricidad estaría directamente vinculado al mix de producción nacional al mismo tiempo que se protegen los consumidores de la excesiva volatilidad y se les permite participar de los beneficios de un mix de generación más barato", apunta el documento.

Limitar el precio del gas

Por otra parte, el Gobierno plantea limitar el precio del gas, una medida que la vicepresidenta Teresa Ribera ya había propuesto con anterioridad, junto con la de desvincular el precio del gas y la electricidad. En el texto, España también insiste en la compra conjunta de gas y la necesidad de evitar la especulación en el sistema europeo de comercio de emisiones de CO₂.

A la llegada al encuentro, la secretaria de estado de Energia, Sara Aagesen, quien asistirá a la reunión en nombre de Teresa Ribera, ha reclamado "alternativas urgentes" al aumento del precio de la energía. "Entendemos que se tienen que aplicar aquí y ahora", ha defendido Aagesen.

Los titulares de Energía se reúnen este martes en Luxemburgo en una reunión extraordinaria para abordar el incremento del precio de la energía. El encuentro llega después de que la cuestión se haya abordado en varias reuniones a nivel de ministros y por los líderes europeos en la cumbre de la semana pasada. En el encuentro, los líderes solo acordaron volver a abordar el tema en la cumbre de diciembre.

Aunque el incremento del precio de la energía está ahora en la agenda europea, no se prevén acciones comunitarias inmediatas a corto plazo. "El resultado de estas acciones está previsto para los próximos años, no en las próximas semanas", ha dicho a la eurocomisaria de Energia, Kadri Simson, antes de la reunión.

División en la UE

El conflicto en la Unión Europea sobre la legislación del mercado energético, concretamente el del gas y la electricidad está yendo a más en los últimos meses. Y la nota publicada por nueve estados de la UE, liderados por Alemania, evidenció la existencia de dos bloques en materia de energía. En este último bloque, más allá de Alemania, también encontramos Países Bajos, Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Irlanda y Letonia, y aseguraron que no piensan dar apoyo a ninguna medida que pueda interferir en los mercados del gas y la electricidad, tal como reclaman España y Francia, además, descartan "una reforma del mercado mayorista".

Por el contrario, al otro bando encontramos en España, Francia, Grecia, Portugal o Rumania, y reclaman, además de medidas a corto plazo, como sacar el gas del sistema marginalista de precios mientras dure la crisis, Sánchez y Macron han promovido un debate en profundidad sobre la energía, desde los mercados y hasta la posibilidad que los Estados miembros hicieran una compra conjunta de gas o crear reservas estratégicas.