Los precios continuaron su escalada este mes de octubre, impulsados por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, hasta aumentar un 5,5% con respecto al mismo mes de 2020, un repunte un punto y medio superior al de septiembre (4%) y la tasa más alta desde hace 29 años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el avance del índice de precios de consumo (IPC) de octubre, un dato que de confirmarse el próximo 12 de noviembre consolidaría la aceleración de la inflación en los últimos meses, cada vez más intensa.

Con el dato de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su décima tasa positiva consecutiva. Detrás de este repunte de la inflación está el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que en octubre del pasado año se abarataron.

Tres meses consecutivos al alza

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles, se situó en octubre en el 1,4%, cuatro décimas por encima de la de septiembre y más de cuatro puntos por debajo del IPC general, la mayor diferencia entre ambos datos desde el inicio de la serie en 1986. En términos mensuales, los precios aumentaron en octubre un 2% con respecto a septiembre, con lo que sumaron tres meses consecutivos al alza.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en el 5,5% interanual, un punto y medio más que en septiembre, y en el 1,7% mensual. 

Es previsible que la tendencia al alza de los precios se mantenga en los próximos meses, vistas las previsiones sobre los precios de la electricidad y los carburantes. Ante estos incrementos los sindicatos ya reclaman un aumento de los salarios acorde con el aumento de la inflación, una medida que se descarta desde la patronal, que alerta que puede provocar un freno del consumo.

El precio de la electricidad en octubre

El precio de la electricidad se ha quintuplicado en los últimos meses respecto al año pasado. En los primeros 28 días de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros/MWh en 21 ocasiones, quince de ellas de manera consecutiva, provocando que en lo que va de mes se haya alcanzado en el mercado mayorista un precio medio de 207,94 euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂).

 

Imagen principal, las tarifas de la electricidad disparan el IPC /  Europa Press