En una sociedad cada vez más sexualizada y donde el satisfyer ha venido para quedarse, pueden surgir diferentes dudas. Como por ejemplo, si hoy por hoy el succionador de clítoris es el juguete sexual más utilizado por las mujeres para llegar al orgasmo (o no). Además, también puede dar la sensación que hablar de sexo entre mujeres o bien de masturbarse ya no es un tabú o ya no lo es tanto. "Hablar de masturbación siempre ha sido un tema un poco censurado. Es normal que haya tabú porque durante mucho tiempo se ha visto como una cosa negativa o mala", detalla el director clínico de l'Instituto Madrid de Sexología, Héctor Galván Flórez. "Cada vez se habla más sobre el tema, tanto en hombres como en mujeres. Y el satisfyer ha abierto una ventana con respecto a la masturbación femenina para hablar, explicar experiencias, romper tabúes y miedos sobre juguetes eróticos". En esta misma línea, la psicóloga y sexóloga del mismo Instituto, Paula González, insiste que "poco a poco está cambiando. La mujer se siente cada vez más libre para hacerlo y para hablar". Aunque remarca que todavía "se arrastran algunas emociones como la vergüenza, el miedo y la culpa".

Los juguetes sexuales son tanto para hombres como para mujeres, y se pueden utilizar en pareja pero también individualmente. "Son una alternativa muy positiva para vivir la sexualidad de manera satisfactoria y salir de la rutina y la monotonía sexual. Aunque siempre dependerá del gusto de cada uno", comenta Galván Flórez. "Cada vez más, no sólo sirven para obtener placer y conocerse mejor sino para poner solución a diferentes disfunciones sexuales".

masturbacio unsplash

Unsplash

El experto recuerda que hay una gran variedad de alternativas. "Disfraces, aceites, lubricantes, bolas chinas, vibradores, masturbadores... y cualquiera de estas opciones pueden ayudar a la pareja a disfrutar más de sus relaciones, aumentando el deseo, la excitación y los orgasmos", argumenta. "No podríamos recomendar sólo uno porque la realidad es que cada persona es única y no a todos nos gusta o nos funciona lo mismo", recuerda. "Nuestra recomendación es estar abierto a probarlos porque sin ningún tipo de duda gustará uno más que otro y permitirá potenciar la estimulación sexual y el placer".

Tipo de juguetes sexuales

El mundo de los juguetes sexuales ha evolucionado mucho en los últimos años. Así que, es posible que, en función de lo que se busque, se puedan encontrar diferentes juguetes para ir probando.

"En el caso de las mujeres que quieran experimentar sensaciones nuevas, mejorar sus orgasmos o tengan molestias durante la penetración podría funcionar la utilización de vibradores o estimuladores. Para fortalecer el suelo pelviano o la musculatura vaginal podrían resultar más efectivas las bolas chinas", expone. "Para los hombres que tengan problemas de erección puede ser recomendable la utilización de un anillo vibrador o masturbadores masculinos". Ahora bien, remarca que si hay alguna disfunción sexual como la anorgasmia, la disfunción eréctil, eyaculación precoz o dolor coital, los juguetes pueden servir de ayuda pero en ningún caso serán sustitutivos de un tratamiento.

vibrador unsplash

Vibrador / Unsplash

¿Los hombres tienen punto G?

Siempre se ha hablado mucho del punto G de las mujeres. Pero y los hombres, ¿tienen? "Se sabe que el punto G en los hombres existe", remarca Galván Florez. "Y es frecuente que muchos hombres no se atrevan a probarlo porque tienen miedo de que se les ponga en duda su orientación sexual".

"A veces no resulta fácil superar la vergüenza, tanto por los hombres como para las mujeres". De esta manera, remarca que "atreverse a probar un juguete erótico no siempre es fácil y puede generar confusión o un poco de angustia". Por eso, el experto recomienda "probar, relajarse y dejarse llevar".