Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado un incremento de los salarios después de constatar que los últimos aumentos no han comportado efectos negativos en la economía, a raíz de la publicación del IPC de diciembre.

Para CCOO, el incremento de precios "evidencia que no hay afectación en la inflación de los recientes incrementos salariales" y ha añadido que "hay margen de mejora" para la recuperación salarial.

UGT se ha manifestado en términos similares y ha apuntado que a pesar de ganar un 3,42% del poder adquisitivo en el 2019, los salarios no recuperan la pérdida acumulada desde el 2008 "que todavía es de un -9,7%". Por eso ha reivindicado que hay que aumentar el salario mínimo en el 2020 y que no haya ningún convenio con salarios inferiores a los 14.000 euros anuales.

El sindicato también ha apuntado que la previsión de desaceleración está provocando la contención de precios y ha valorado que en un escenario de desaceleración y prudencia en el consumo, "es necesario propiciar un aumento de los salarios que favorezca la demanda interna a través del consumo".

Por eso, UGT ha indicado que es urgente aprobar y aplicar políticas expansivas para reactivar la economía a través de un gasto público "eficiente y bien orientada hacia los sectores generadores de empleo y bienestar social", a través de los presupuestos que se aprueben tanto en Catalunya como en el Estado.

Por su parte, CCOO ha pedido "seguir ampliando la mejora salarial" en el marco de la negociación colectiva para reforzar la demanda interna ante la expectativa de reducción de la externa. También ha reclamado políticas de vivienda ya que ha tildado "inadmisible" que las mejoras salariales conseguidas acaben yendo a absorber en parte el aumento del precio de la vivienda.