El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado el ejercicio 2019 en Catalunya con una tasa interanual del 0,9%, después de que los precios aumentaran una décima en diciembre por el ocio y la cultura, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC bajó un 0,1% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo, por la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, en la de los precios del transporte aéreo.

La inflación en Catalunya ha experimentado en diciembre un valor similar al de otras comunidades, como Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Cantabria, todas ellas con una tasa interanual del 0,9%, mientras que encabeza el ranking Navarra con un 1,3%, y en el extremo opuesto se sitúa Ceuta, con un 0,3%.

Los precios que más subieron en diciembre a Catalunya fueron los del ocio y la cultura, un 2,6%, seguidos a gran distancia por los del transporte, que han repuntado un 0,7%.

El resto de categorías experimentan la gran mayoría una evolución negativa de la inflación, con caídas del 1% en la vivienda, del 0,8% en el traje y el calzado como consecuencia del inicio de las rebajas, y del 0,5% en las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Por provincias

Por provincias, Lleida es el que presenta una tasa interanual más alta, de lo 1,2%, mientras que Barcelona y Girona comparten el valor del conjunto de Catalunya (0,9%) y Tarragona cerró 2019 con un 0,5%.

En el mes de diciembre, los precios se mantuvieron en Girona, cayeron dos décimas en Lleida ia Tarragona y Barcelona los precios se encarecieron una décima.