El sindicato USTEC-ST ha emitido una nueva amenaza de huelga programada para septiembre, a menos que lleguen a un acuerdo con el Departament d'Educació y la recién nombrada consellera, Anna Simó, antes de finalizar el curso, con el objetivo de revertir los recortes en el sector. Según el sindicato, el acuerdo tiene que contemplar varias demandas que consideran fundamentales. En primer lugar, reclaman el reconocimiento de la deuda por los estadios que no han sido remunerados y la garantía de un plazo concreto para su pago. También exigen una equiparación salarial para todo el profesorado de formación profesional. Además, solicitan una reducción de dos horas lectivas para los docentes mayores de 55 años. Aparte de eso, USTEC insta a la nueva consellera, Anna Simó, en el que se incluya por escrito el compromiso del Departament para negociar el calendario escolar y trabajar en un nuevo pacto de estabilidad.

Durante una rueda de prensa, el coordinador de la secretaría de acción sindical de USTEC, Andreu Montbrú, ha afirmado que las negociaciones se encuentran en una "fase avanzada" y que consideran "viable" llegar a un acuerdo satisfactorio. Según sus palabras, el sindicato "se siente fuerte" después de los cambios recientes en el Gobierno, que han culminado con la destitución del titular de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. Esta situación refuerza la postura del sindicato, que no está dispuesto a aceptar "cualquier acuerdo". También piden que el cambio de consellera, ahora con Anna Simó, no sea meramente superficial, sino que suponga un "cambio sustancial en la actitud y la gobernanza del Departament".

Demandas del sindicato: equiparación salarial en la FP y 2 horas lectivas menos a los mayores de 55 años

Así pues, el sindicato ha puesto de manifiesto su demanda de medidas "mínimas" para la firma de un acuerdo antes de finalizar el curso escolar actual y poner fin al "ciclo de confrontación" de los últimos dos años. En este sentido, exigen que el acuerdo contenga el reconocimiento de la deuda por los estadios no remunerados y el establecimiento de un calendario de pago, la equiparación salarial para todo el profesorado de formación profesional, y la reducción de dos horas lectivas para los docentes mayores de 55 años. Según el sindicato, estos tres puntos son ámbitos donde las posiciones "se han aproximado" después de meses de negociación, y ya el pasado enero el departamento se mostró favorable a asumirlos.

No obstante, USTEC insiste en mantener sobre la mesa la negociación para la retirada del nuevo calendario escolar, que establece el inicio del curso el 6 de septiembre. El sindicato admite que es complicado conseguir cambios para el próximo curso, pero insta al departamento a comprometerse por escrito a mantener esta negociación abierta. El objetivo del sindicato es que el curso escolar vuelva a empezar el 12 de septiembre, como era habitual.

Para el sindicato, el "gran error" del mandato de Cambray fue la "imposición" del nuevo calendario, que fue una decisión tomada por el Gobierno "sin tener en cuenta la negociación colectiva". Creen que este error ha marcado los últimos dos años y ha culminado con el cese del conseller. Con respecto al calendario, el sindicato también exige a la nueva consellera que elimine la medida de presencialidad obligatoria de los docentes durante el mes de julio, una medida que actualmente no se aplica a causa de una moratoria impuesta por el Departament.

La consellera Anna Simó asegura que “rehacer” la confianza entre la administración y la comunidad escolar es una de sus prioridades

La consellera de Educación, Anna Simó, se ha dirigido este lunes al personal docente y ha asegurado que “rehacer” la confianza entre la administración y la comunidad escolar es una de sus prioridades. Una semana después de tomar posesión del cargo, Simó ha pedido a los docentes y al personal y PAE una “corresponsabilidad” para empezar un diálogo “abierto” y “sincero” con el objetivo de afrontar conjuntamente los retos y atender las necesidades del alumnado. Simó ha reconocido que desde el departamento hay que trabajar “a fondo” para facilitar el trabajo en los equipos directivos, y mejorar los procedimientos y “ciertos procesos” para que no sean “tan pesados”. La consellera espera consolidar mejoras en los próximos meses con la “complicidad” de la comunidad educativa.

Simó ha dicho que es "consciente" del trabajo que han llevado a cabo los profesores "en un año de mucha complejidad": "Sois un puntal del sistema educativo y habéis tenido que asumir situaciones complejas y cambiantes en que el trabajo se ha multiplicado", ha señalado la consellera. Simó se ha comprometido a "continuar" el camino para salir de la dinámica de recortes impuestos hace una década.