Al menos 25 civiles, entre ellos siete menores y seis mujeres, murieron en las últimas horas, por un supuesto bombardeo de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra uno de los últimos reductos del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. También hubieron varios heridos, algunos de ellos graves, por lo que la fuente no descartó que el número de fallecidos aumente.

Los aviones de la coalición tuvieron como blanco la zona de Dahra Aluni, en el este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur y uno de los últimos reductos de los extremistas en el país.
En ese área, situada al este del río Éufrates, el EI mantiene el control de cuatro localidades. La coalición ofrece cobertura aérea a las operaciones terrestres de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada encabezada por milicias kurdas, que se enfrentan al EI en esa zona.

Mientras siguen los bombardeos, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado hoy a la implementación inmediata y sostenida de la tregua de 30 días en toda Siria exigida por el Consejo de Seguridad este fin de semana, a fin de poder atender inmediatamente a los sirios y evacuar a los enfermos, sobre todo en Guta Oriental.

"Las resoluciones solo tienen sentido si son efectivamente implementadas", recalcó Guterres durante la apertura de la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El titular de la ONU espera que la resolución sea implementada inmediatamente y de manera sostenida, particularmente para asegurar de forma inmediata, segura y sin impedimentos la entrega continuada de ayuda y servicios humanitarios, evacuar a los enfermos graves y a los heridos y aliviar el sufrimiento de los sirios". Reiteró que la ONU está preparada para "desempeñar su papel" en este sentido, a fin de atender a los sirios y enviar a través de sus agencias humanitarias la ayuda necesaria a las áreas asediadas y de difícil acceso. Guterres aseguró que el país no puede esperar, y calificó la situación como "infierno sobre la tierra".

También quiso recordar a todas las partes enfrentadas en el conflicto sirio y a los países con influencia política y militar sobre ellas de su "absoluta obligación de proteger a los civiles y las infraestructuras civiles en todo momento bajo el Derecho Humanitario Internacional y las leyes internacionales de derechos humanos", y destacó que "Los esfuerzos por luchar contra el terrorismo no reemplazan estas obligaciones".

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, también insistió en la "plena implementación" y "sin retraso" de la resolución del Consejo de Seguridad, pero pidió "cautela" porque los ataques aéreos sobre Guta Oriental "continuaban esta mañana". El jordano también quiso recordar que la resolución 2401 hay que verla en el contexto de "siete años de fracaso (de la comunidad internacional) para frenar la violencia en Siria".