Siete personas han perdido la vida este sábado a primera hora de la mañana en un grave accidente en el kilómetro 763 de la Nacional II, en el término municipal de Pont de Molins (Alt Empordà ) cerca de Figueres, debido al choque frontal entre dos vehículos. Una octava persona ha quedado gravemente herida y fue trasladada al hospital Josep Trueta de Girona.

Según ha explicado la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, al 3/24, cinco de las víctimas mortales viajaban en el mismo coche de matrícula francesa y eran de origen francés. Las otras dos eran de origen marroquí y colombiano, y vecinas de Figueres. Según las primeras hipótesis las víctimas serían hombres de entre 20 y 30 años. Durante casi tres horas ha quedado cortada la N - II en ambos sentidos en Pont de Molins, y los vehículos que circulaban se han tenido que desviar hacia la AP -7. Según los Mossos a media mañana se ha podido reabrir uno de los dos carriles.

La N-II es uno de los puntos negros de la red vial catalana y, de hecho, ya hace tiempo que las autoridades de la zona reclaman el desdoblamiento de la vía, en este tramo, y hasta la frontera. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado el accidente desde su cuenta de Twitter.

El accidente tiene lugar después de una Semana Santa crítica, donde han muerto 18 personas en las carreteras catalanas. De éstas, 13 murieron en el accidente de Freginals en el que murieron estudiantes de Erasmus que viajaban en un autobús, cuyo conductor sigue ingresado en el hospital en estado crítico.

Una carretera "muy conflictiva"

El conseller d'Interior, Jordi Jané, ha recordado, en relación al accidente, que esta carretera "es una vía muy conflictiva". El conseller ha insistido en que hay proyectos de desdoblamiento "de hace más de veinte años, en época del ministro Borrell", que aún no se han llevado a cabo.

Asimismo, informó que la "probable" causa del accidente habría sido el exceso de velocidad del vehículo francés, que se dirigía en dirección sur, que ha chocado frontalmente con un vehículo en sentido norte de dos trabajadores que se dirigían a trabajar al Pertús. Con todo, el hecho de que el vehículo de matrícula francesa se haya encontrado una importante cantidad de dinero, sumado al exceso de velocidad, ha hecho que se hayan disparado las hipótesis de que se tratara de una fuga. A este respecto, Jané ha evitado confirmar ninguna teoría, recordando que en todo caso, se ha abierto una investigación policial para averiguar las causas del accidente.